BARCELONA (EFECOM). El Grupo La Caixa, que controla un 81,5% de CaixaBank y el 100% de Criteria CaixaHolding, la filial no cotizada que aglutina el negocio inmobiliario y la mayoría de participaciones industriales, tuvo en 2011 un resultado atribuido recurrente de 1.336 millones de euros, un 13,6% menos que en 2010.
Según ha comunicado esta tarde el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado atribuido al grupo fue de 975 millones de euros, un 32,1% menos que en el ejercicio precedente.
La Caixa atribuye el descenso en las ganancias a los saneamientos extraordinarios netos que afrontó, que sumaron 1.039 millones de euros, y destaca el "entorno económico complejo y volátil" actual.
En total, los resultados extraordinarios fueron negativos en 361 millones, ya que si bien se registraron plusvalías extraordinarias netas por 907 millones (un total de 450 millones corresponden a la venta del 50% de SegurCaixa a Mutua Madrileña), el mayor volumen de los saneamientos deparó un resultado neto de minoritarios negativo en 108 millones.
A ello hay que sumar 163 millones de dotaciones para la gestión futura del negocio inmobiliario y 73 millones más por saneamientos de participadas inmobiliarias.
A finales de enero del año pasado el grupo La Caixa inició una reorganización, culminada el 30 de junio, por la cual CaixaBank -antes Criteria CaixaCorp- asumió el negocio bancario del grupo, el negocio asegurador y las participaciones financieras, y La Caixa pasó a controlar el 81,5% del capital de esa sociedad cotizada.
Fruto de ese cambio en la estructura del grupo La Caixa, la mayoría de participaciones industriales (Gas Natural Fenosa, Abertis, Agbar, Port Aventura y Mediterránea Beach and Golf), y la actividad inmobiliaria, lo que incluye Servihabitat y las participaciones en Metrovacesa y Colonial, pasaron a Criteria CaixaHolding, la filial no cotizada.
De esta forma, CaixaBank empezó su andadura sin inmuebles adjudicados, ya que los activos inmobiliarios más problemáticos y las participaciones en inmobiliarias se quedaron en la sociedad no cotizada.
El grupo precisa que la cartera de inmuebles adjudicados ascendía, a 31 de diciembre de 2011, a 4.450 millones de euros, con una cobertura del 34%, y recuerda que el ratio de morosidad era a finales del año pasado del 4,98%, frente al 7,61% de media del sector.
La Caixa subraya además que el ratio de cobertura de su cartera crediticia es del 60%, un 137% si se tienen en cuenta las garantías hipotecarias, y que dispone de una provisión genérica de 1.835 millones.
En la información remitida al regulador bursátil, el grupo también resalta que el año pasado consolidó su fortaleza financiera y que su core capital -capital de máxima calidad- es ya del 11,6%, con lo que ya cumple con los requisitos de la Autoridad Europea Bancaria (EBA en sus siglas en inglés).
El grupo que lidera Isidre Fainé asegura que cuenta con unos recursos propios computables de 25.116 millones de euros, con un exceso de 13.047 millones sobre el mínimo legal.
Por otra parte, el Grupo La Caixa asegura que la "estricta" política de contención y racionalización de los costes le permitió reducir un 3% los gastos de explotación recurrentes, y precisa que las pérdidas por deterioro en activos financieros recurrentes ascendieron a 1.759 millones de euros, un 20% más.
El Grupo La Caixa, del que depende la obra social, cuyo presupuesto se mantuvo en 2011 en 500 millones, cuenta con 28.529 empleados y, a través de CaixaBank, con la red más extensa del sistema financiero español, formada por 5.196 oficinas y 8.011 cajeros.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.