MADRID (VP). Las comunidades autónomas tendrán seis meses para adaptarse a la nueva regulación sobre cajas de ahorros que fue aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros y permite a estas entidades emitir cuotas participativas -similares a las acciones- con derechos políticos hasta un 50% de su patrimonio.
Así se pone de manifiesto en el Real Decreto Ley de reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que entrará en vigor mañana.
El citado texto, también indica que en el plazo máximo de tres meses desde la publicación de esta norma por parte de las comunidades autónomas o, en ocho meses, contando desde la publicación del Real Decreto-Ley, las cajas de ahorros tendrán que adaptar sus estatutos y reglamentos a las disposiciones que en la misma se contienen.
Otra de las novedades que se incluyen en el texto es que se le otorga al Banco de España la potestad de valorar si una caja puede abandonar o no un Sistema Institucional de Protección (SIP), teniendo en cuenta la viabilidad individual de la entidad y el conjunto del sistema.
Además, el Real Decreto Ley establece que excepcionalmente, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá también adquirir los títulos que emita una caja de ahorros, que aún siendo solvente y viable, se pueda prever que no será resistente en un futuro.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.