MADRID. Iberdrola ha obtenido durante 2011 un beneficio neto de 2.805 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 2,3% respecto a 2010. Asimismo, la compañía ha registrado durante el pasado ejercicio el mayor beneficio bruto de explotación (Ebitda) de su historia, al situarse en 7.650,5 millones de euros, un 1,6% más que el año anterior.
Este beneficio neto se ha logrado a pesar de los saneamientos llevados a cabo por el grupo, del complejo entorno económico actual y de los menores atípicos registrados en el periodo.
Los saneamientos realizados por la eléctrica que preside Sánchez Galán han ascendido en términos brutos a 402 millones de euros y corresponden, fundamentalmente, a tres factores: la revisión de las previsiones de utilización de la central de carbón de Longannet en Reino Unido, la actualización de las previsiones del plan de negocio de Gamesa y el coste de desarrollo de proyectos renovables finalmente desestimados.
A esto se añade el desfavorable entorno económico, afectado por una menor demanda y precios más bajos, así como por los cambios regulatorios en el negocio renovable, un fuerte incremento de los tributos y las variaciones del tipo de cambio.
BUEN TONO DEL NEGOCIO RENOVABLE
Otro de los factores que han influido en el beneficio neto es el descenso de los ingresos atípicos en 133 millones de euros, tras la venta en 2010 de los activos de Guatemala y Connecticut.
El Ebitda, por su parte, se ha visto reforzado gracias al buen comportamiento del negocio regulado y renovable, que aportan un 51% y un 19% al total del grupo, respectivamente.
El Ebitda regulado alcanza los 3.825,4 millones (+ 5,5%) y el renovable se mantiene en 1.455,6 millones.
La evolución de estas dos áreas -regulado y renovable- compensa la peor evolución del negocio liberalizado, que aunque aporta un 30% al Ebitda del Grupo, registra una caída del 7,4% hasta los 2.255,1 millones.
Esto se debe, fundamentalmente, al gran incremento de los tributos, que en 2011 aumentaron un 50,1% respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 621 millones, de los que 518 millones corresponden a España.
En este contexto, la compañía ha llevado a cabo inversiones por valor de 8.190 millones. De esta cantidad, 4.002 millones corresponden a inversiones orgánicas, con un 44% destinado al negocio regulado, un 39% a renovables, un 12% al negocio liberalizado y un 5% a otras áreas.
ADELANTE CON SU EXPANSIÓN INTERNACIONAL
A esta cifra hay que añadir la adquisición de la brasileña Elektro por 1.672 millones de euros el pasado mes de abril y la fusión por absorción con la filial Iberdrola Renovables, proceso que supuso una inversión de 2.516 millones de euros. De este modo, la compañía sigue adelante con su proceso de expansión internacional.
Las ventas se han incrementado un 4% durante el ejercicio 2011 hasta los 31.648 millones de euros, mientras que el margen bruto ha crecido un 3,3% hasta los 12.026 millones gracias al modelo de negocio diversificado y al perfil internacional del grupo. Asimismo, de acuerdo al modelo de gestión desarrollado por la compañía, la eficiencia ha mejorado un 1,7% con respecto al año anterior.
La producción del grupo durante el ejercicio 2011 se ha situado en 145.126 gigavatios hora (GWh), lo que supone un descenso del 5,5% respecto a 2010. Este leve retroceso se debe fundamentalmente al peor comportamiento de la cogeneración (-19,6%) y de la generación hidroeléctrica (-18%).
No obstante, continúa mejorando el comportamiento de la producción renovable, que a lo largo de 2011 alcanzó los 28.721 GWh, un 13,1% más que en el ejercicio anterior.
En este contexto, la compañía mantiene sus perspectivas de crecimiento del Ebitda en el entorno del 5% para el periodo 2010-2012.
SÓLIDA POSICIÓN FINANCIERA
A pesar del complejo entorno económico, Iberdrola ha continuado reforzando su estructura financiera hasta obtener una liquidez cercana a los 9.300 millones de euros, importe suficiente para cubrir las necesidades financieras de los próximos 24 meses. Los recursos propios, por su parte, ascienden al cierre del periodo a 33.208 millones.
La deuda neta ajustada del grupo -sin tener en cuenta los 2.991 millones pendientes de cobro del déficit de tarifa- se sitúa al cierre de 2011 en 28.715 millones.
Esto supone un incremento del 15,9% respecto a 2010, debido a la compra de acciones en el marco de la fusión por absorción de Iberdrola Renovables y a la adquisición de Elektro.
No obstante, el grupo logra contener su nivel de apalancamiento, que se sitúa en el 46,4% (excluyendo el déficit).
Iberdrola ha realizado además operaciones de financiación por 8.910 millones, que han permitido que la compañía sitúe el vencimiento medio de su deuda en 6,3 años, mientras que el 80% de la deuda con vencimiento en 2012 ha sido ya refinanciada.
Gracias a esta sólida posición, y a pesar del entorno generalizado de bajadas de rating, la compañía ha logrado mantener sus calificaciones crediticias en niveles A de máxima calidad con perspectiva estable.
MANTENIMIENTO DE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN
La eléctrica ha continuado a lo largo de 2011 con su política de retribución al accionista, poniendo en marcha dos nuevas ediciones del plan de scrip dividend ‘Iberdrola Dividendo Flexible', tanto para el cobro del dividendo complementario del mes de julio con cargo a 2010 como para el dividendo a cuenta de 2011.
Mediante este programa de retribución, la compañía ofrece a sus accionistas la posibilidad de obtener acciones del grupo de forma gratuita sin ningún tipo de retención fiscal o de vender sus derechos a la compañía -a un precio fijo garantizado- o al mercado.
El consejo de administración del grupo aprobó el pasado lunes proponer a la Junta General de Accionistas mantener, al menos, el dividendo con cargo a 2011 en 0,326 euros brutos por acción, igual que el abonado con cargo a 2010.
Para ello, Iberdrola propondrá, en primer lugar, el reparto de un dividendo en efectivo de 0,03 euros brutos por acción y la puesta en marcha de una nueva edición del programa ‘Iberdrola Dividendo Flexible'.
En el marco de este plan, la compañía asumirá un compromiso de compra de, al menos, 0,15 euros brutos por derecho.
Estos 0,18 euros brutos por acción se sumarían a los 0,146 euros del precio de compra de los derechos del programa ‘Iberdrola Dividendo Flexible' abonados el pasado mes de enero -equivalente al dividendo a cuenta de 2011-, hasta alcanzar, al menos, los mencionados 0,326 euros brutos por acción.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.