X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hoy entra en vigor la reforma de la Ley de Cajas, que abre la puerta al capital privado en estas entidades

VALENCIA (VP). El Real Decreto por el que se modifica la actual Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca) entrará hoy en vigor tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La nueva norma permitirá a estas entidades emitir cuotas participativas con derechos políticos, similares a las acciones, por un importe no superior al 50% de su patrimonio.

La reforma de la Lorca fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros y ha sido definida por el Gobierno como una reforma "necesaria, urgente y trascendente" tras la reestructuración del sistema financiero.

En la exposición de motivos de la norma, el Gobierno señala que, en general, las cajas de ahorros y el resto del sistema financiero español enfrentaron los primeros momentos de la crisis financiera "sin grandes dificultades" gracias a un modelo de banca tradicional y minorista y a la labor supervisora del Banco de España.

No obstante, el Ejecutivo precisa que la persistencia de la crisis ha supuesto para el sistema bancario español "un entorno intensamente adverso", que se ha traducido en menores niveles de actividades, recortes de márgenes, dificultades para obtener financiación en los mercados mayoristas y aumento de la morosidad, especialmente en los préstamos concedidos a los sectores inmobiliario y de construcción, "en los que el sistema bancario español tiene una exposición relevante".

Ante este entorno de dificultad, las entidades españolas han reaccionado conteniendo los costes operativos, intensificando la captación de depósitos e intentando reforzar los recursos propios de máxima calidad.

Sin embargo, el Gobierno apunta que, en lo que se refiere a las cajas, la crisis ha puesto de manifiesto un "exceso de capacidad" y la necesidad de una "mayor flexibilidad" para captar recursos básicos de capital y para ajustar sus estructuras operativas, motivo por el que emprendieron un proceso de reestructuración con apoyo del FROB.

Pero, al margen de este proceso, el Ejecutivo indica que las entidades de crédito españolas han de estar preparadas para afrontar los retos que se avecinan con la reforma del sistema financiero internacional, que requerirá "más y mejor" capital de las instituciones financieras.

"Para ello es preciso llevar a cabo con urgencia una reforma del mercado jurídico de las cajas de ahorros, de modo que se les faciliten diferentes alternativas de organización institucional, todas ellas con acceso a los mercados en las mejores condiciones posibles y, tratando de impulsar, especialmente, su capacidad para atraer capital exterior", asegura el Gobierno.

ENTRADA DE INVERSORES PRIVADOS

Tras la entrada en vigor del texto, las entidades podrán emitir cuotas participativas por hasta el 50% de su capital, lo que permitirá la entrada de inversores privados. Los derechos políticos se reconocerán de manera directamente proporcional a su participación en el patrimonio de la caja.

No obstante, se suprimen los límites a la tenencia de cuotas por un único partícipe y se establecen los principios de libertad de emisión y retribución de dichas cuotas.

Asimismo, se limita la presencia de representación política, se establece la incompatibilidad de los cargos electos a ser miembros de los órganos de gobierno de las cajas y se impide la participación de representantes de la administración ejecutiva en los órganos de gobierno de las entidades.

El texto también refuerza los requisitos de profesionalidad de los órganos de gobierno a través de exigencias especiales de cualificación y experiencia para al menos la mitad de los miembros del consejo de administración.

Las entidades también podrán ejercer su actividad indirectamente a través de un banco y podrán optar por traspasarle el patrimonio sujeto a la actividad financiera, así como transformarse en una fundación renunciado a su condición de caja.

La nueva ley también establece mayorías reforzadas en los órganos de gobierno para las decisiones fundamentales de la caja y se necesitará una mayoría de dos tercios de los presentes para pasar a cualquiera de los otros modelos de funcionamiento y orden jurídico de las cajas, la integración, el ejercicio indirecto a través de un banco y la transformación en fundación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad