Con la de mayo, se suman 25 meses consecutivos de caídas si se excluyen dos meses en los que se produjeron circunstancias extraordinarias. Uno de ellos fue marzo de este año, que coincidió con el primer fin de semana de la operación salida de Semana Santa, lo que no había sucedido en 2009.
El otro mes fue junio de 2009, cuando la demanda creció debido al efecto comparativo con junio del año anterior, marcado por el paro patronal de las empresas de transporte.
En todo caso, en mayo se apreció una leve recuperación en el consumo del principal combustible de automoción, el gasóleo, que subió un 0,3% y que alcanzó 2 millones de toneladas. Por su parte, la demanda de gasolinas siguió descendiendo, y en mayo lo hizo un 5,1%, hasta 471.000 toneladas.
En el acumulado de los cinco primeros meses del año, el consumo de carburantes se situó en 11,84 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 1,6% con respecto a los cinco primeros meses de 2009. Este descenso se debió a la caída del 0,6% en la demanda de gasóleo y del 6% en la de gasolinas.
PRECIOS DE COMBUSTIBLES
Por otro lado, los primeros datos de julio del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) muestran que, pese a la subida del IVA del 16% al 18%, el combustible consumido por más del 70% del parque automovilístico, el gasóleo, mantuvo su precio en 1,094 euros el litro.
Por su parte, la gasolina registró durante la semana un incremento del 1%, hasta 1,179 euros el litro, y acumula desde comienzos del año un encarecimiento del 8,2%, más de dos puntos inferior al 10,8% del gasóleo.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.