"Los expertos y empresarios creen que la economía española ha encallado en la crisis y no perciben que se vaya a producir una salida en el medio plazo", asegura el estudio.
En cifras, más del 80% de los 386 encuestados continúan calificando como malo o muy malo el momento actual de la economía española y son cada vez más pesimistas respecto a su evolución durante los próximos seis meses por la debilidad de la demanda.
En este sentido, hasta el 37,6% de los consultados espera que el consumo de las familias siga contrayéndose en los próximos meses, 18 puntos porcentuales más que tres meses antes. Asimismo, disminuyen del 36,6% al 21,5% los que creen que la situación económica y financiera de las empresas va a ser mejor hasta finales del año y aumentan del 54,4% al 67,2% los que estiman que seguirá igual.
En este contexto, los expertos afirman que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá sin variación los tipos de interés hasta finales de año y, además, un 54,7% piensa que subirán medio punto, hasta el 1,5% en junio de 2011.
El optimismo también ha decaído en relación a la percepción de la economía internacional. El porcentaje de los que creen que la economía americana estará mejor dentro de un año ha pasado del 90,2% en el primer trimestre hasta el 66,6% en el segundo. Respecto a Japón, el descenso ha sido del 73,2% al 43,9% y, en el caso de la UE, las cifras han pasado del 59,9% al 52%.
TRANSFORMACIÓN "SUSTANTIVA" DE LAS ADMINISTRACIONES
Por otro lado, el Consenso Económico incluye en esta ocasión un monográfico sobre la reforma de las administraciones públicas, cuya conclusión principal es la coincidencia mayoritaria (61%) en la necesidad de abordar una "transformación sustantiva" de las mismas y de sus procesos de gestión para hacerla más eficientes.
Si bien, aunque un 64% de los expertos cree que las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno significarán un recorte del gasto, aseguran que no cambiarán el funcionamiento básico de las administraciones públicas, y un 50% coincide en que no se va a producir ningún avance en los próximos años en lo que a la modernización de las administraciones públicas se refiere.
La externacionalización de servicios se plantea como una vía relevante para la reforma de las administraciones, sin embargo, los panelistas creen que en un 69% que encontrará resistencias entre los sindicatos y un 54,4% piensa que este rechazo procederá de los trabajadores del sector público.
De hecho, un 44% de los expertos asegura que será preciso explicar a los agentes sociales la diferencia entre externalización y privatización, matiza PwC.
Por otro lado, el Consenso Económico apunta que el 57,9% de los encuestados asegura que el tamaño de las administraciones es grande para los estándares europeos y que un 68,2% está de acuerdo en la necesidad de hacer desaparecer a las diputaciones y en concentrar a los ayuntamientos.
Además, el 77% de los expertos cree que el Estado de las autonomías tiene unos mecanismos intrínsecos de aumento del gasto público que convendría atajar.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.