VALENCIA (VP). El volumen de negocio generado en el canal horeca por las empresas de alimentos congelados y platos preparados y precocinados se situó en 2011 en 2.565 millones de euros, lo que supuso un 2,4% más respecto al año anterior.
Esta cifra representó el 34% del valor total de las ventas, elevándose este porcentaje hasta el 40% en el sector de alimentos congelados. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado por DBK, primera empresa española especializada en estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
La participación del canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) en el valor total de las ventas de congelados y preparados y precocinados se ha reducido ligeramente en los últimos años, en un contexto de descenso del gasto de las familias fuera del hogar, pasando del 37,2% en 2008 al 34,2% en 2011.
RECUPERACIÓN DE LA VENTA A HOSTELERÍA
En este último año, el volumen de negocio generado por las empresas de congelados y precocinados en el canal horeca ascendió a 2.565 millones de euros, lo que supuso un aumento del 2,4% respecto al año anterior y un cambio de tendencia en comparación con los descensos del 6,4% y 3,3% contabilizados en 2009 y en 2010, respectivamente.
Frente a la tendencia de leve caída mostrada por la penetración del canal 'horeca' (hoteles, restaurantes y cafeterías) en el mercado de alimentos congelados, en el que en 2011 se situó en el 40%, la correspon-diente al mercado de preparados y precocinados ha seguido una evolución moderada-mente alcista, hasta alcanzar el 25% en ese año.
Ante la pérdida de rentabilidad asociada a las ventas en la distribución alimentaria, los principales operadores del sector seguirán esforzándose por ampliar su presencia en el negocio de hostelería y colectividades, con productos, formatos y presentaciones específicamente diseñados para atender las necesidades de este tipo de clientes.
LOS CONGELADOS, UN MERCADO MADURO Y ESTABLE
El crecimiento de las ventas en este canal se sustentará en el segmento de preparados y precocinados, existiendo un menor margen de recorrido en el de alimentos congelados, el cual presenta una mayor madurez.
Los restaurantes constituyen los establecimientos más importantes en las ventas a horeca de congelados y preparados y precocinados, concentrando en 2010 el 49% del valor total.
Por segmentos, la cuota del canal de restaurantes fue en dicho año del 45% en el de alimentos congelados y del 60% en el de preparados y precocinados. El resto de las ventas en el canal horeca se repartió entre bares y cafeterías (18%), restauración social y colectiva (17%) y hoteles (16%).
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.