MADRID. Hasta un total de 870 clientes de La Caixa han cambiado su hipoteca por un alquiler en los dos últimos años, coincidiendo con el agravamiento de la crisis económica, según han explicado a Valencia Plaza.com fuentes de la entidad financiera presidida por Isidro Fainé.
Puede parecer una de las modalidades más agresivas de refinanciación de hipotecas, ya que el cliente pierde la propiedad de su vivienda, pero quizás es la única solución para que esa persona o familia pueda seguir viviendo en el mismo piso. De hecho, con las cifras aportadas por la entidad, este ofrecimiento es el menos aceptado por los clientes con dificultades.
La modalidad más extendida de refinanciación es la de elevar el periodo de tiempo del crédito y así reducir el pago mensual, pero ante la gravedad de la crisis y el fracaso económico que para las entidades suele ser llegar al desahucio, la terrible coyuntura las está obligando a ser más imaginativas.
Desde que la crisis económica mostró sus peores síntomas, sobre todo en forma de paro, y después de años de -boom inmobiliario y del crédito- en los que una gran parte de familias españolas adquirieron viviendas o propiedades por encima de sus posibilidades, la mayor parte de las entidades han tenido que entrar en estas renegociaciones, tanto para particulares como para empresas.
PLAN ESPECÍFICO DE AYUDA
En el caso de La Caixa, ha desarrollado un plan de ayudas para clientes con hipoteca sobre la vivienda habitual con el objetivo de ayudar a las personas que tienen dificultades económicas de carácter coyuntural, adecuando la cuota de la hipoteca a la renta disponible.
La medida se creó, según explica La Caixa, especialmente, para las familias que han ido cumpliendo sus compromisos financieros pero que ahora pueden sufrir momentáneamente riesgos de morosidad a causa de situaciones de paro de alguno de los titulares, enfermedad, reducción temporal de sus ingresos u otras circunstancias de carácter.
Y desde que se puso en marcha este Plan de Ayudas en 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011, un total de 176.000 clientes se han beneficiado de las diferentes medidas. Las medidas de ayuda a los particulares con hipoteca se concretan en diferentes propuestas para ajustarse a las necesidades de cada cliente y tienen como objetivo reestructurar la carga hipotecaria de la vivienda habitual.
Sobre todo, hay tres fórmulas, primero, alargar el periodo de carencia, segundo, la reestructuración de deudas en la que se sustituyen todas las deudas con garantía personal por un único crédito de garantía hipotecaria, y tercero, la constitución de una segunda hipoteca o realizar nuevas disposiciones de la hipoteca.
Bankia, más de 50.000
Bankia también ha refinanciado numerosas hipotecas en los últimos años de crisis, según explicó su consejero delegado, Francisco Verdú, la pasada semana en la presentación de los resultados de 2011. Así, según Verdú, desde enero de 2009 este grupo ha cambiado las condiciones de más de 50.000 hipotecas y esperan modificar este año al menos otras 30.000.
Un mercado en retirada
Las últimas cifras sobre el mercado hipotecario son demoledoras. Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE) el crédito hipotecario bajó en torno a un 6% en 2011. En noviembre pasado era de 1,002 billones. En términos acumulativos hasta septiembre de 2011 se formalizaron 410.758 préstamos hipotecarios por valor de 64.325 millones, lo que supone un desplome interanual del entorno del 30%, según la AHE.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.