VALENCIA. La tensión por los recortes anunciados por la Generalitat a los funcionarios sigue en su punto álgido. Las protestas convocadas en las capitales de provincia el pasado jueves alcanzaron cifras de récord: en Valencia el número de manifestantes rozó los 100.000. Las ‘ocupaciones' de diversas consellerias días atrás a cargo de diversas fuerzas sindicales provocó el compromiso del secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, de una reunión del conseller José Manuel Vela con estas organizaciones.
Los términos del encuentro no quedaron claros o, al menos, circulaban diversas versiones del compromiso adquirido. El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, anunció el pasado viernes que Vela acometería encuentros con los sindicatos por separado.
La primera cita convocada por el conseller era con UGT ayer a las 12 del mediodía. Sin embargo, el sindicato avisó al resto de organizaciones para que también se presentaran a la cita. De hecho, a las 10 de la mañana aparecían por la sede de la conselleria representantes de CCOO, CSI·F, FSES e Intersindical, además de los realmente convocados, UGT.
El ‘tira y afloja' se prolongó durante más de una hora. Los representantes de sindicatos no citados permanecieron en la puerta, mientras dos responsables de UGT estuvieron en el claustro de la conselleria a la espera de que Vela aceptara reunirse con todas las fuerzas presentes como, según insisten las fuentes sindicales consultadas, había anunciado en su momento García Ribot.
Finalmente no hubo encuentro. Desde la conselleria aseguraron a este diario que, como ya remarcó Císcar, Vela se reuniría con las organizaciones "individualmente". La intención del titular de Hacienda y Administración Pública es tener estos encuentros "para conocer los puntos de vista de cada sindicato y tratar las diferentes sensibilidades con las distintas organizaciones" para después convocar la Mesa General de Negociación, según subrayan fuentes oficiales.
Sin embargo, los sindicatos recelan y temen un intento por parte de la conselleria de dividir a las organizaciones con estas reuniones unilaterales, por lo que no están dispuestos a encontrarse con Vela bajo estas condiciones. Hoy está convocada la reunión con CCOO y con CSI·F. Desde Hacienda señalaron a este diario que no habían recibido aviso de que los citados sindicatos no fueran a acudir. No obstante, las fuentes sindicales consultadas apuntan a que las organizaciones repetirán la operación de acudir en bloque a la cita para encontrarse con Vela: o todos o ninguno.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.