VALENCIA (LIDIA MASERES). Dicen los expertos que en épocas de crisis siempre hay empresas a las que les salen bien las cosas. Por unos motivos u otros despegan y crecen. El grupo valenciano empresarial Toy Planet presentó ayer sus cuentas, y según los números, el último año lo cerraron con una facturación de 80 millones de euros, un 8% más que en el ejercicio anterior. Este año ya han abierto 10 tiendas (el objetivo para 2010 son 15 aperturas), y según afirmó Ignacio Gaspar, director general de la compañía, "ahora se abren más tiendas que hace cinco años".
Toy Planet, dedicada a la venta y fabricación de juguetes, se creó en 1988, aunque por aquel entonces, el grupo empresarial se llamaba Joguets Sociedad Cooperativa. De aquella época poco conserva, ya que en 20 años han pasado de ser 6 socios a 59, de tener una facturación de 4 millones de euros a 80, y de 10 puntos de venta a los 180 que tiene en la actualidad.
Toy Planet -que no es una franquicia porque todos los socios o asociados mantienen su identidad jurídica aunque comparten imagen, publicidad y la posibilidad de usar su marca propia-, tiene en su catálogo más de 5.000 referencias de juguetes. De éstas, el 20% son producto propio (marca blanca) y suponen, además, alrededor del 22% de la facturación de la empresa.
Las secciones con más éxito son primera infancia, con una cuota de mercado del 18,7%; muñecas, con un 15,4% y vehículos con un 11,1%. La cuota total de mercado es del 5%, y el volumen de compras ronda los 43 millones de euros
EL NEGOCIO DE LAS LICENCIAS
El negocio también ha cambiado. Según explicaron ayer Gaspar y Rafael Peris, presidente del consejo de administración, ya no existe el juguete estrella, sino la licencia estrella. "Los niños quieren algo de Hello Kitty o Bob Esponja, luego ya pensarán el qué". Para la próxima campaña de navidad, esperan aumentar un 10% las ventas gracias a estos famosos personajes de dibujos animados.
"Lo de las licencias es un fenómeno mundial con mucha incidencia sobre todo en España, estamos en manos de las series. El 32% del producto que se vende aquí es de licencia", declaró Gaspar. Por ello, declaró que no es cierto que TVE no tenga publicidad "la publicidad es continua, son las series. Además, los niños no cambian de canal".
Asimismo, Peris destacó que la compañía ha realizado un "intenso trabajo" para "reforzar las temporadas tradicionalmente potentes y para favorecer la desestacionalización" y subrayó que, puesto que el sector del juguete es un mercado "muy maduro", permite que las empresas "no se resientan demasiado en épocas de crisis, como tampoco se benefician espectacularmente en épocas de bonanza económica"
PLANES A MEDIO PLAZO
El plan de expansión previsto por el grupo Toy Planet consiste en incrementar los puntos de venta, ampliar la oferta de productos y diversificar el mercado con nuevas líneas de negocio. Así, en un plazo máximo de dos años, la empresa valenciana tiene previsto inaugurar 30 tiendas, ofrecer más de 200 artículos nuevos y alcanzar una facturación de 92 millones de euros.
Dentro de su estrategia, el año pasado abrieron una oficina en China para controlar los procesos de distribución y "sobre todo", la calidad de los productos, ya que aunque sean de marca española, la gran mayoría se fabrican en Asia.
"A medio plazo nos planteamos la salida al exterior, Portugal sería el primer país. Francia, Alemania e Italia, por ejemplo, ya están saturados, pero en España todavía tenemos recorrido". Asturias es la única comunidad autónoma en la que no tienen presencia.
Además, la empresa ya cuenta con dos unidades de negocio no relacionadas directamente con la industria juguetera, como son Garden Planet, de mobiliario de terraza y jardín, y Petit Planet, de artículos de puericultura. Dichas líneas representan un 8% del negocio, con una previsión de crecimiento futuro "muy elevada".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.