VALENCIA. El crecimiento inmobiliario de la Comunitat Valenciana ha tenido en Castellón el escenario extremo, según el Informe sobre el sector inmobiliario residencial en España que elabora CatalunyaCaixa sobre datos de 2011. Si en toda España el stock inmobiliario es de 818.000 viviendas, la Comunitat carga con 209.700 de estas y sólo la provincia de Castellón, 113.900.
Sin tener en cuenta los Programas de Actuación Integral (PAI) que están por construir, como Mundo Ilusión en Cabanes o el PAI de Xilxes; la oferta actual de viviendas en la provincia no ha dejado de engordar desde el inicio de la crisis, sumando sólo este año otros 7.300 inmuebles vacíos, casi todos los que se construyeron el pasado año en la Comunitat.
Las magnitudes de las otras provincias valencianas se mantienen muy lejos. Mientras que Valencia sumó 144 y acumula 39.600 inmuebles; Alicante tiene 56.300 viviendas a la venta, pero ha reducido su excedente en 317 inmuebles por la reactivación de la demanda extranjera, según el informe de CatalunyaCaixa.
UNA CAÍDA DE PRECIOS DEL 25%
El envejecimiento de la población, la pervivencia de los jóvenes en la vivienda de los padres y la reducción de la población inmigrante agudizan el efecto de la propia crisis hasta dejar la demanda de vivienda en mínimos históricos, según el autor del informe y catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Autónoma de Barcelona, Josep Oliver.
De todos modos, la mejor forma de dar salida al excedente inmobiliario actual pasaría por potencial el alquiler, según el experto. Los métodos para hacerlo son diversos, pero el autor del informe defiende que se tome como referencia la ley Scellier de Francia, que establece fuertes desgravaciones fiscales a cambio de acuerdos de permanencia del inquilino de hasta quince años en el caso de las viviendas sociales.
Respecto a los precios, Oliver asegura que han caído un 25%, si se tiene en cuenta la evolución de la inflación. "La historia nos advierte que ya no tiene más recorrido a la baja", aseguró Oliver.
UN EXCEDENTE EN CONTINUO CRECIMIENTO
En el conjunto de España, el stock de vivienda nueva pendiente de venta es de 818.000 unidades en el tercer trimestre de 2011, equivalentes a un 3,2% del parque total. El excedente relativo se mantiene, así, prácticamente constante respecto a 2010, si bien las cifras absolutas suponen un incremento de 19.000 unidades, 7.300 de ellas en Castellón.
Este aumento se corresponde con la finalización de 130.000 nuevos inmuebles y la venta de 110.000. De este modo, la demanda no llega a crubrir ni las nuevas incorporaciones al mercado.
Respecto a la evolución del excedente de vivienda nueva en los próximos años, las obras iniciadas en 2010 y los tres primeros trimestres de 2011 hacen prever la puesta a la venta de otras 115.000 viviendas en 2012 y de unas 110.000 más en 2013. Este escenario implica que la eliminación de stock no se producirá hasta la segunda parte de 2012 en la mayoría de provincias, según el informe.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.