VALENCIA. A lo largo de estos años para equilibrar su cuenta de resultados casi todas las empresas han tenido problemas mayores o menores. La crisis se está prolongando, lo cual intensifica que unas lo consigan y otras no. ¿Cuál es el secreto? ¿Qué están haciendo las empresas que están sobreviviendo? La diferencia en la actitud y la aptitud está resultando vital:
• En lo que respecta a la aptitud, destacan tres líneas de actuación: focalizan la empresa a resultados, utilizan un adecuado modelo de gestión, y aplican a tiempo los cambios que necesitan, desarrollando la gestión de los mismos.
• En lo que respecta a la actitud, destacan cuatro cualidades fundamentales: aceptan su nueva realidad, son austeros, están alerta de la evolución de su cuenta de resultados, y no dudan en tomar decisiones contundentes.
Ahora bien, si nuestra empresa se está resintiendo no tenemos tiempo, hay que "meterse en la cocina" y actuar ¿por dónde empezamos a corto plazo?:
1. Caja:
2. Presupuesto y Rentabilidad:
3. Compras. Aprovechar para negociar las partidas importantes (analizadas con metodología sistemática) puede ser una de las medidas más eficaces para darle la vuelta a nuestra cuenta de resultados no sólo en lo que respecta a descuentos sino también a plazos de pago. Pensando en partidas importantes donde pequeños descuentos inciden drásticamente en los resultados y en partidas que llevemos años sin negociar. Para el soporte de la gestión sería interesante el uso de herramientas como la Matriz de Kraljic.
4. Producción: Producir sólo lo que vendes y mejorando la productividad. Debemos enfocarnos y ser más eficaces, eliminar los pagos de horas extra e incentivos sin asignarlos a productividad. Definir procesos, responsabilidades, asignar objetivos y retribuir su consecución. Este enfoque en la gestión de producción requeriría de la puesta en marcha de las siguientes herramientas tales como partes de trabajo y planificación de la producción.
En paralelo, debemos preocuparnos también por el medio y largo plazo, apoyados en las herramientas que a corto plazo se han implantado:
1. Estrategia: Elegir hacia donde queremos y podemos ir, con qué estrategia, en qué unidades de negocio y con qué recursos vamos a actuar. Al mismo tiempo estaremos decidiendo dónde vamos a desinvertir.
2. Venta:
3. Organización: Hacer los cambios organizativos para enfocar la empresa como si la creáramos hoy, reestructurar y si lo requiere redimensionar, porque es mejor que sobreviva la empresa a que lo haga con todos sus trabajadores. Este trabajo requiere de herramientas tales como descripción de procesos, descripciones de puestos de trabajo y dirección por objetivos.
En conclusión, hacer que tu empresa sobreviva implica tomar decisiones correctas con la mejor información que puedas disponer y movilizar a tu gente de forma coordinada, mejor que tu competencia, para hacer lo que necesitas ¡Ahora!
_________________________________________________________________
FORO DE COMUNICACIÓN Y CAMBIO: El asistente reflexionará sobre la necesidad de poner en marcha un Plan de Choque en su empresa. A partir de un análisis guiado sobre la situación interna y externa, mejorará su criterio para tomar decisiones. De esta manera conseguirá planificar y afrontar los cambios que permitan a su empresa mantener y/o incrementar sus beneficios, consolidando el medio y el largo plazo con acciones concretas.
_________________________________________________________________
(*) Maria Guillot Prosper es responsable de la Unidad de Negocio Gestión Eco-Fin Forintec. [email protected]
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.