Los empresarios valencianos aplauden el plan presentado por el presidente Camps que permitirá ahorrar dinero y burocracia, aunque esperan que se cumpla
Gobernanza 2013. Este es el nombre que ha elegido la Generalitat para su Plan de Innovación y Modernización de la Administración Pública Valenciana con el que se calcula que las empresas de la Comunitat se podrán ahorrar 180 millones de euros y hasta un 30% de burocracia.
Un plan que, según se ha encargado en destacar el propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cuenta con una inversión de 145 millones de euros para que las empresas y los ciudadanos dispongan de una administración abierta 24 horas los 365 días del año.
Gobernanza 2013 ha sido muy bien recibido por la clase empresarial presente en el acto de presentación que tuvo lugar ayer en el Palau de la Generalitat. Allí estaban entre otros el secretario general de la patronal autonómica CIERVAL, Rafael Montero, el presidente de CEV, José Vicente González, el presidente de Cepymev, José Vicente Morata, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, o varios representantes del lobby empresarial AVE.
Todos han coincidido en resaltar que este Plan era necesario, urgente, incluso llega tarde. "Se tenía que haber llevado a cabo hace mucho tiempo", reconocía un importante empresario que subrayaba que "quizás si se hubiera reducido la burocracia hace años, ahora las empresas no estarían sufriendo la crisis de una forma tan feroz".
Los principales objetivos de Gobernanza 2013 establecen mecanismos de innovación y modernización en la administración, rentabilizan los recursos para disminuir los costes administrativos de los procesos, mejoran la calidad de los servicios administrativos que presta a los ciudadanos y adaptan la Administración a las necesidades y demandas de los ciudadanos de la Comunitat.
De esta forma, las acciones en innovación y modernización permiten la contención del gasto de la administración incluido en el Plan de Austeridad
Este Plan permitirá adaptar la normativa a la realidad de la nueva sociedad, incorporando a la gestión las nuevas tecnologías. También desarrollará e implantará la administración electrónica, descentralizando la actividad administrativa para acercar los servicios al ciudadano y conocer el grado de satisfacción con los servicios que presta.
Además, incluye contribuir a mejorar la accesibilidad de la información y comunicación, racionalizar los procesos administrativos, establecer instrumentos que mejoren la calidad de los servicios administrativos, fomentar la participación de los ciudadanos y facilitar la formación del personal funcionario al servicio en la Generalitat.
El Plan Gobernanza 2013 está basado en cinco ejes de actuación que permitirá establecer una sede electrónica única, la universalización de la firma electrónica en la administración, la descentralización de los servicios; así como la ampliación de la Ventanilla Única en los Ayuntamientos de la Comunitat o la creación de un Observatorio de la Calidad de los Servicios Públicos, entre otros aspectos.
En estos momentos, la página web (www.gva.es) de la Generalitat pone a su disposición más de 3.000 formularios, cerca de 2.500 trámites ya pueden ser descargados, y aproximadamente 500 trámites se pueden realizar telemáticamente sin tener que desplazarse a las dependencias de la Generalitat.
También las entidades locales se han visto beneficiadas de la posibilidad de solicitar ayudas económicas o solicitar autorizaciones por vía telemática. Por ejemplo, desde los Ayuntamientos de nuestra Comunidad se han cursado casi 2.000 solicitudes por vía telemática correspondientes al Plan Confianza.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.