VALENCIA (EP). La Plataforma CAM presentará este jueves una demanda penal ante la Audiencia Nacional contra los antiguos gestores de la Caja Mediterráneo (CAM) en nombre de cerca de 150 afectados por productos como cuotas participativas, participaciones preferentes y deuda subordinada, según ha informado la plataforma en un comunicado.
Los afectados, representados por el abogado Diego de Ramón, pedirán incorporarse como perjudicados a la causa abierta por el juzgado central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional contra los antiguos gestores de la caja alicantina por presunta estafa, delitos societarios y falsedad documental.
Un portavoz de la Plataforma CAM ha explicado a Europa Press que los contratos de los productos "colocados" a los clientes "prueban que fueron engañados, ya que se trataba de una compra de valores y no de un depósito, como figura en la documentación".
Entre otras medidas, los afectados solicitarán al juez Fernando Grande-Marlaska que dicte embargos contra los antiguos gestores de la CAM para hacer frente a las pérdidas sufridas por los clientes como responsables civiles subsidiarios de la quiebra de la entidad.
RESPONSABILIDADES DEL BANCO DE ESPAÑA
Además, los responsables de la plataforma exigirán a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados que reclamen la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que explique la situación de los clientes atrapados en los productos tóxicos de la CAM.
En este sentido, los afectados piden a Fernández Ordóñez que explique por qué permitió la emisión de las cuotas participativas a la CAM, a pesar de que ya existía una denuncia del abogado Diego de Ramón sobre la presunta adulteración de las cuentas de la entidad.
Respecto a las preferentes, la plataforma ha recordado que todavía no existe ningún acuerdo firmado ni escrito donde especifique que el Banco Sabadell pagará las acciones, al tiempo que ha subrayado que las cuotas participativas "quedan fuera de toda negociación".
El Banco de España intervino la CAM el pasado mes de julio y puso la gestión en manos de los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tras detectar que en marzo de 2011 se habían comunicado unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.
El pasado mes de diciembre el Banco de España adjudicó la CAM a Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro, operación que cuenta con una o varias ampliaciones de capital por importe de 5.249 millones de euros a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Iluego dicen, que no hay euros.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.