VALENCIA. El plenos del Consell de este viernes ha aprobado un decreto por el que se creación una central de compras de la Generalitat que centralizará de forma obligatoria todos los suministros o servicios que tengan características similares en todos los ámbitos de la Administración. Queda fuera la Consellería de Sanidad, que ya tiene una plataforma así funcionando desde hace años.
"Lo que persigue es racionalizar los suministros y obtener mejores precios", ha explicado el vicepresidente del Consell, José Císcar. El gasto actual de la Generalitat en suministros y servicios es de 590,9 millones de euros. Una vez que la central esté en funcionamiento plenamente, el ahorro previsto es de un 15%, 88,6 millobes, una estimación que Císcar ha calificado de prudente.
El ámbito de aplicación va desde las consellerías a los colegios, las entidades autónomas y de derecho público, las empresas públicas y las fundaciones. También se pueden adherir de forma voluntaria todos los ayuntamientos de la Comunitat y las universidades públicas. Hasta ahora cada consellería por separado y también el resto de organismos contrataban los suministros para su uso, ya fuera material o servicios como la limpieza.
Císcar ha señalado que primero se hará un estudio de las necesidades para conocer los niveles de consumo de futuro del conjunto de la Administración valenciana, para a continuación la central de compras, como única entidad autorizada, se dirije a las empresas para dar a conocer sus necesidades y recibir ofertas. "De ellas, se elegirá la más ventajosa", ha dicho Císcar.
Además del ahorro en las compras, también se reduce el proceso administrativo, ya que dejarán de existir múltiples pliegos de condiciones y contratos. La central de compra también implantará la subasta electrónica a toda la administración, modelo que ya existe en Sanidad. Este proceso ahorra trámites en papel y también ahorra.
En los próximos meses se van a redactar todos los pliegos de condiciones y la intención es que a final de año esté completamente implantada.
Entrarán: energía eléctrica, compra de ordenadores y material informático, vehículos y combustible, material de oficina, papelería, gas, mobiliario, arrendamientos de cualquier tipo de material y maquinaria (no inmuebles), uniformidad para los empleados, telecomunicaciones, mensajería, correos, los seguros, seguridad y vigilancia, limpieza, mudanzas, mantenimiento, entre otros. Es un listado abierto, según Císcar.
"Es un esfuerzo muy grande para optimizar, racionalizar el gasto del sector público", ha dicho el vicepresidente que ha añadido que en próximos plenos del Consell se seguirán adoptando medidas en este sentido.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.