X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El consejo de Bankia nombra a Francisco Pons nuevo vicepresidente ejecutivo

10/01/2012 Propuesto por el lobby empresarial AVE el 30 de noviembre, Pons es un hombre muy próximo a Juan Roig, dueño de Mercadona. Además, de vicepresidente, también formará parte del comité de dirección de la entidad como responsable de la cartera de participaciones empresariales

VALENCIA. El consejo de administración de Bankia, celebrado ayer tarde en Valencia, ha aprobado el nombramiento del expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) Francisco Pons como vicepresidente ejecutivo del banco, de cuyo comité de dirección formará asimismo parte.

Bankia también ha nombrado consejero al presidente de Caixa Laietana, Josep Ibern, en sustitución del presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, un cambio que responde a la rotación prevista en el contrato de integración, según ha informado la entidad en un comunicado.

El pasado 22 de diciembre, Pons fue propuesto para ocupar la vicepresidencia de Bankia por el consejo de administración de Bancaja, accionista de la sociedad matriz de Bankia (grupo BFA).

El expresidente de AVE sustituye a Olivas como vicepresidente de Bankia y, al igual que este, debería ocupar también la vicepresidencia ejecutiva de BFA ser el máximo responsable de empresas participadas.

Su elección vino después de que José Luis Olivas, presidente de Bancaja, renunciara en noviembre a sus cargos como vicepresidente ejecutivo de Bankia y de BFA, tras enfriarse la relación con Rodrigo Rato, el primer ejecutivo de ambas entidades.

Según indicaron entonces fuentes de Bankia, la relación entre Rato y Olivas se había deteriorado después de que el segundo abandonara, sin previo aviso, la presidencia del Banco de Valencia, cuando la situación de la entidad era más que delicada.

Poco después de la marcha de Olivas del Banco de Valencia, participada del BFA, el Banco de España intervino la entidad al detectarse un déficit de provisiones que podría ascender a mil millones de euros.

Pons (Beniparrell, Valencia, 1942) inició su trayectoria profesional en la empresa familiar Importaco, compañía que preside actualmente y a la que volvería tras un paréntesis de 25 años en los que se convirtió en uno de los impulsores de la economía social de la Comunitat Valenciana, durante los años 70, con la puesta en marcha de Consum, Caixa Popular y Grupo Eroski.

Consejero territorial en Iberdrola y Telefónica en la actualidad, Pons presidió entre 2003 y 2011 la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), organización que integran los cien empresarios líderes de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Ibern, quien al igual que Pons formará parte de la comisión ejecutiva de Bankia, es licenciado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPC), Máster en Economía y Dirección de Empresas (IESE) y doctor Cum Laude en Administración y dirección de Empresas (UPC)

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad