VALENCIA (EP). La recién nombrada consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha explicado este lunes, durante el traspaso de competencias con su antecesor, José Císcar, nuevo vicepresidente y portavoz del Consell, que continuará línea de "consenso y diálogo" implantada por éste y, además, ha subrayado que se ha propuesto sacar la educación del debate político.
Durante el traspaso de cartera, al que han asistido un nutrido grupo de mandatarios del Consell y del PPCV, así como trabajadores del Ayuntamiento de Torrent, cuya Alcaldía ostentaba Català hasta ahora, Císcar ha augurado que la nueva consellera superará lo que él ha hecho en este departamento y ha destacado la "capacidad de diálogo y de gestión" de la nueva responsable.
Català ha señalado que va a resultar "difícil" suceder a Císcar porque los seis meses que ha dirigido este departamento "equivalen a seis años en capacidad de trabajo" y ha resaltado la "trayectoria muy clara" con la que el vicepresidente ha marcado esta conselleria, basada en el "consenso y diálogo", una línea que se ha comprometido a seguir.
Además, ha recalcado que la Educación "es algo que no puede enfrentarnos ni crear conflicto" porque es el "futuro" de la Comunitat Valenciana y, por tanto, "tiene que primar sobre todo". A su juicio, el "ambiente de consenso" es "la fórmula perfecta para que la sociedad valenciana tenga unas generaciones preparadas para un futuro cada vez más competitivo".
En esta línea, la nueva responsable de Educación ha instado a la comunidad educativa valenciana y a los miembros de la oposición en las Corts Valencianes "a trabajar, a sentarse y a dialogar pero sin condiciones y con mucha firmeza".
"UN MUNDO APASIONANTE"
Por su parte, Císcar ha apuntado que no sabe "si en seis meses ha podido conocer en profundidad" lo que representa la Conselleria de Educación, un departamento "muy grande" pero, a su vez, "un mundo apasionante". En este tiempo, ha dicho que "ha tratado siempre de llegar a acuerdos y a consensos" porque, a su juicio, esto "tiene mucho valor en la situación actual".
El nuevo portavoz del Gobierno valenciano ha enumerado algunos de los proyectos que ha iniciado la Conselleria, como el Plan de Choque contra el fracaso escolar, el nuevo modelo plurilingüe, el fomento del emprendedurismo, el plan de formación joven o la reforma de la Formación Profesional.
Respecto al nuevo modelo plurilingüe, ha destacado, durante su intervención, que este proyecto "está muy avanzado" y se ha mostrado convencido de que "muy pronto" se pondrá en marcha de la mano de la comunidad educativa y de la nueva consellera.
Sobre este mismo asunto, Císcar ha indicado, tras ser preguntado por los periodistas, que las reuniones de trabajo se están llevando "a buen ritmo" y que "no es prudente dar una fecha cerrada".
Preguntado por si en la Mesa de Función Pública que se celebrará el próximo miércoles el Consell tiene pensado "tocar el sueldo de los funcionarios", el portavoz de la Generalitat ha manifestado que el plan de ajuste anunciado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que contempla el ahorro de unos 1.000 millones de euros, se conocerá "en 72 horas".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.