BERLÍN (EFE). La canciller alemana, Angela Merkel, llamó en su mensaje de Año Nuevo a aprender de los errores del pasado para reforzar el euro y ratificó su convicción de que el camino para superar la actual crisis de la deuda pasa por una mayor coordinación a escala europea.
"Pueden estar seguros de que haré todo lo posible para reforzar el euro. Pero ello sólo será posible si Europa aprende la lección de los errores del pasado. Una de estas lecciones es que la moneda común solo tendrá éxito si cooperamos más en Europa", afirma la jefa del Gobierno, en el tradicional mensaje a sus conciudadanos.
Merkel, tras repasar desde las revueltas árabes a la catástrofes naturales que sacudieron el planeta, este 2011 que se cierra, recuerda que en medio de tantos y tan profundos cambios Europa sigue "conteniendo el aliento" por la crisis de la deuda.
La canciller hace hincapié en que, "pese a todos los esfuerzos", no hay que olvidar el "regalo histórico" que la unidad europea ha significado para el continente, en cuanto a libertad, paz, justicia, respeto a los derechos humanos y democracia.
"Europa atraviesa ahora una de las pruebas de solidez más difíciles en décadas", añade, que lleva a muchos a plaNtearse la seguridad "de nuestra moneda".
Merkel recuerda ahí que, exactamente la medianoche de diez años atrás, los banqueros automáticos empezaron a suministrar los primeros billetes de la moneda única y que, "desde entonces, el euro ha hecho más fácil nuestra vida diaria y más fuerte nuestra economía".
La moneda única "no evitó lo peor" al estallar la crisis económica y financiera de 2008", dice, por lo que ahora llegó el momento de demostrar que Europa "crece junta" y que saldrá reforzada de la crisis.
Merkel ratifica así su compromiso con el futuro del euro, a lo que dedica un tercio de su tradicional alocución a los ciudadanos en ocasión del cambio de año.
El mensaje, difundido por cancillería el viernes a agencias y prensa alemana para emitido por televisión este sábado.
Junto a su apostolado por el euro, Merkel recuerda la alarma social desatada en Alemania tras revelarse una "banda asesina y terrorista" de la ultraderecha -autora de los asesinatos de nueve inmigrantes y una agente policial a lo largo de diez años-, lo que sacó a la luz "la increíble dimensión del odio y la xenofobia".
"Sabemos que el dolor de los familiares de las víctimas no es reparable", dice Merkel, "pero estamos obligados, ante ellos y ante nosotros mismos, a esclarecer en profundidad los crímenes de todos los implicados y sus cómplices".
La canciller incluye en su mensaje palabras de agradecimiento a la labor de los soldados "en casa y en todas las regiones del mundo", así como a todos los "voluntarios civiles" del país.
Merkel termina su alocución llamando a sus conciudadanos a participar, a partir de febrero, en el diálogo que abrirá a través de un portal de internet acerca del futuro del país.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.