VALENCIA (EP). La Sindicatura de Comptes, en su informe de fiscalización del sector público de la Generalitat del ejercicio 2010, ha señalado que la administración autonómica contempla un total de 757,9 millones de euros pendientes de cobro provenientes de los ejercicios 1990 a 2005, de los que 633,1 son 'derechos definidos' y 235,8 -provenientes de los ejercicios 2006 a 2009-- suscitan "incertidumbre" en cuanto a su expectativa de cobro ya sea por su "antigüedad, bajo grado de realización de cobro y otras circunstancias".
En este sentido, la provisión por insolvencias asciende a 388,4 millones pero "debería incrementarse hasta cubrir la totalidad de los derechos dudosos", señala el documento.
El informe apunta que la evolución de los ingresos en 2010 ha estado marcada por la crisis, al tiempo que señala que los derechos reconocidos han disminuido un 10,6 por ciento respecto a 2009. En este punto, detecta que la Generalitat no ha cobrado el fondo de competitividad -635,7 millones- y destaca que la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómico supone para la Comunitat un saldo negativo de 1.707,2 millones.
En el apartado de gastos, el informe detecta además que la deuda sanitaria -sin incluir farmacia- contempla un total de 1.343, millones por contabilizar -conocidas como facturas en el cajón-, a lo que habría que añadir otra cuenta de 1.398,3 millones de deuda de pagos aplazados a otros ejercicios.
De esta manera, el Síndic Major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, que ha entregado este viernes el informe de fiscalización de la Cuenta de la Administración de la Generalitat, al presidente de las Corts, Juan Cotino, ha indicado que en 2010 el gasto de la administración valenciana ascendió a 18.073,7 millones y su endeudamiento financiero fue de 12.577,5 millones.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.