VALENCIA (EP). El Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos y Confar han acordado la apertura de las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana tras el pago efectuado por la Generalitat a los Colegios de Farmacéuticos de Valencia, Castellón y Alicante y "como gesto de buena voluntad", según ha informado el Colegio de Valencia (Micof).
Así, han decidido desconvocar el cierre de oficinas iniciado este lunes como medida de protesta ante los "impagos" del Consell, después de que la Conselleria de Sanidad haya efectuado el pago de los 60 millones previsto en el segundo plazo del calendario acordado en noviembre con los farmacéuticos.
Desde la Conselleria han asegurado, no obstante, que ese desembolso se produce al disponer del dinero y "no como respuesta a una medida de presión que supone una huelga" y que, con ese pago, "se pone al día" en el cumplimiento del calendario de pagos.
Según ha informado el Micof, el Consejo Valenciano ha adoptado esa decisión en una reunión celebrada esta tarde en el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, en la que también ha pedido disculpas por las molestias que hayan podido ocasionar esos cierres, pero han subrayado que "han sido necesarios para poder seguir dispensando todos los medicamentos con normalidad a todos los usuarios, ya que el Consell adeudaba a las farmacias las recetas desde el mes de julio".
Al respecto, han argumentado que ese "impago" ha generado "una situación crítica" en las oficinas de farmacia, de modo que 28 farmacias "están en preconcurso de acreedores y dos han hecho firme el concurso de acreedores", mientras que el resto "se encuentran enormemente endeudas y con pocos recursos para financiarse".
GENERALITAT AÚN LES DEBE 480 MILLONES
Según las mismas fuentes, tras el pago efectuado por parte de la Conselleria de Hacienda, la Generalitat adeuda al colectivo un total de 480 millones de euros correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.
Así, desde el Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos también han instado a la administración autonómica a que "se retome el compromiso del pago de las facturas de medicamentos que quedan pendientes". En esta segunda jornada de cierre patronal, han cifrado el seguimiento de los cierres en un 97 por ciento.
El "lobby" de las oficinas de venta de productos farmacéuticos y de belleza se han salido con la suya. Su situación no es tan grave cómo el el del resto de los empresarios valencianos, puesto que reconocen que no ha habido ningun cierre de "empresa" y dicen que solamente el 1,4% de ellos han presentado preconcurso de acreedores y el 0,1% an acudido al Juzgado a presentarlo. La ventaja que tienen es que, nos tienen agarrados por salva sea la parte a todos los pobladores y que han sido capaces de conseguir que todos los medios de comunicación les pongan cómo desesperados bienhechores. Los arciprestazgos católicos no pueden amenazar con dejar en la calle a los ancianos de sus residencias, esto estaría muy mal visto hasta por el Colegio de Farmacéuticos. Todo el mundo tiene entre su familia y/o amistades alg´´un licenciado en Farmacía trabajando por menos de mil Euros en una oficina de farmacia, así que la propuesta debía ser LIBERTAD DE IMPLANTACION DE NUEVAS FARMACIAS.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.