VALENCIA (EP/VP). La Comunitat Valenciana tiene el mejor resultado nacional de contención del gasto farmacéutico durante el mes de noviembre de 2011, ya que la reducción, con respecto al mismo mes del año anterior, se ha situado en un 22,6 por ciento, frente al 12,67 por ciento de media nacional, lo que ha supuesto un ahorro de 28 millones de euros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Al respecto, el conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha expicado que esta reducción ha sido posible "gracias a que las medidas de gestión implementadas desde el año 2010 y durante todo 2011 por la Conselleria de Sanitat, están siendo muy efectivas".
Del mismo modo, es destacable que según los datos anuales, desde enero hasta noviembre, la Comunitat Valenciana es la cuarta en contención del gasto, por delante de las autonomías con mayor peso, como Andalucía, Cataluña y Madrid y justo por detrás de la Rioja, Aragón y Galicia.
Durante este mismo período de 2011, la Comunitat mantiene, dentro del sistema nacional de salud, el menor incremento a lo largo del año en el número de recetas utilizadas, teniendo un crecimiento cero, frente al 2 por ciento de la media nacional, o por debajo del 1,32 por ciento de Andalucía, el 2,4 por ciento de Cataluña o el 3,32 por ciento de Madrid, comunidades con una población similar.
NUEVAS CONDICIONES EN LA UTILIZACIÓN DE RECETAS
Durante el año 2010, la Secretaría Autonómica de Sanitat aprobó una serie de medidas de gestión y políticas de buen funcionamiento que están teniendo sus resultados a lo largo de 2011. De este modo, se implementaron las mejoras del software GAIA, cuyo impacto se está viendo este año. El sistema de información farmacéutica GAIA es una herramienta que facilita información a los agentes que intervienen en el ciclo de la prescripción y dispensación de medicamentos para realizar su tarea con el máximo de eficiencia.
En esta misma línea, se impuso la reducción del uso de talonarios de recetas en papel y la utilización del módulo de prescripción, para la prescripción de tratamientos. La generalización del módulo de prescripción permite al facultativo realizar una prescripción segura, garantizando un tratamiento personalizado y eficiente, ya que permite considerar las condiciones personales de cada paciente (alergias, hipersensibilidades, intolerancias e insuficiencias), de forma activa y segura a través de sus sistemas inteligentes de avisos.
Asimismo, desde enero de 2011, aquellos pacientes que deben seguir más de cinco tratamientos prolongado han visto reducida la entrega de recetas a una periodicidad mensual, "beneficiando a estos pacientes al reducir sus visitas al médico y beneficiando a la administración, al reducir la entrega de recetas", según las mismas fuentes.
Además, cerca de 350.000 valencianos recibieron una hoja informativa sobre su consumo de medicamentos, superior a lo que le correspondería por edad, sexo o acreditación.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.