VALENCIA (EP). El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, ha achacado la rebaja de la calificación otorgada por Standard & Poor's a la Comunitat Valenciana a que "los mercados tradicionales de colocación de deuda están cerrados y los mercados minoristas saturados". En su opinión, ese hecho "está ocasionando graves problemas para conseguir financiación en los mercados".
En un comunicado, se ha referido así a la decisión de la agencia de calificación credicitia de rebajar la nota de solvencia a largo y corto plazo de la Comunitat Valenciana hasta 'BBB-/A-3' desde 'A-/A-2', lo que se sitúa apenas un peldaño por encima del grado especulativo o 'bono basura', además de colocar en vigilancia con implicaciones negativas ambas calificaciones.
Al respecto, Jorge Vela ha señalado que se trata de "un problema generalizado a la mayoría de las comunidades autónomas" que, por tanto, "exige una solución común y que se acometa el problema desde una única perspectiva".
Así, ha destacado que desde la Comunitat Valenciana han solicitado "en diversas ocasiones la adopción de medidas comunes a las comunidades", al considerar que el sistema de financiación de deuda que se utiliza en la actualidad a nivel regional "debe ser revisado, porque a la vista está que no funciona", ha subrayado.
Desde Generalitat apuntan que S&P destaca en su informe que el nivel de colocación de la última emisión de bonos minoristas de la Generalitat "no ha obtenido el éxito esperado, puesto que no han logrado cubrirse los 1.800 millones de euros previstos".
Además, indican que la agencia subraya asimismo el hecho de que la Comunitat "está barajando distintas vías de financiación adicional para aliviar sus necesidades de liquidez de los próximos meses" y que, "en caso de que fuera necesario, existe una alta probabilidad de que la Comunitat Valenciana recibiera un apoyo extraordinario del Gobierno central".
Cierre de los mercados pero sólo para unos y no para otros. Cajas y otras comunidades si han cubierto sus emisiones. ¿la razón?. Pues ni unas ni otras son tan bocazas, o han sido tan bocazas como el PP -y empresarios- de la comunidad. Ahora toca purgar excesos y tomar el ricino. Ese es el legado de Francisco Camps no la docena de trajes que todo parece indicar que no pagó que es símbolo de una forma de actuar que en algunas instancias como las diputaciones y algunos ayuntamientos sigue vigente.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.