VALENCIA (VP). El número de insolvencias en la Comunitat Valenciana han crecido un 14% durante los últimos doce meses, lo que supone el tercer incremento más importante de España, según el Baremo Concursal trimestral de PricewaterhouseCoopers (PwC).
En el conjunto de España el número de insolvencias cayó el 2 por ciento en el primer semestre, (73 menos que en 2009), aunque todavía se mantiene en cifras "significativamente altas", con 3.015 concursos, de los que 465 se declararon en la Comunitat Valenciana.
Este informe, publicado hoy, añade que la evolución de los concursos de acreedores parece que empieza a dar "algunas señales de cambio de tendencia" y que en los primeros seis meses se están estabilizando.
Añade que, por primera vez desde el inicio de la crisis, empiezan a aparecer datos intermensuales negativos.
El informe también explica que en marzo y abril, el número de concursos declarados descendió el 7 por ciento y el 18 por ciento, respectivamente.
Por comunidades autónomas, el informe destaca que en Andalucía se publicaron 287 concursos; en Aragón 100; en Baleares, 75; en Canarias 98; en Cantabria 26; en Castilla-La Mancha, 98; en Castilla y León 152; Cataluña, 703; en Ceuta 4; en Madrid 419; en la Comunitat Valenciana 465; en Extremadura 34 y en Galicia, 185.
Además, La Rioja registró 16 concursos; Melilla 2; Navarra 42; País Vasco 146; Asturias 48 y Murcia 115. En tasa interanual, el informe destaca el ligero descenso del número de insolvencias que se registraron en Cataluña, que cayó el 6 por ciento; Madrid, que lo hizo el 1 por ciento o el País Vasco, donde bajaron el 9 por ciento.
Por su parte, Cantabria registró una caída más pronunciada, del 37 por ciento, al igual que Murcia, donde cayó el 23 por ciento; Baleares, el 26 por ciento, Asturias, el 24 por ciento y Andalucía, el 14 por ciento.
Por el contrario, destaca el importante incremento de insolvencias publicadas en Galicia, que creció el 26 por ciento en tasa interanual; Canarias, el 78 por ciento y Valencia, el 14 por ciento
Los sectores de la construcción y el inmobiliario siguen representando el 36 por ciento de todos los procesos incoados entre enero y junio de 2010.
No obstante, el número de concursos en la construcción cayó un 10 por ciento en este periodo (de 745 a 672) mientras que el inmobiliario creció un 12 por ciento (de 366 a 410).
Además, el informe añade que la crisis parece estar afectando a nuevos sectores como son los de transporte, sanidad y servicios que aumentan un 74 por ciento, 69 por ciento y 19 por ciento, respectivamente.
En cuanto al tamaño de las empresas concursadas, el valor del activo promedio de estas compañías aumentó considerablemente en los seis primeros meses del año, ya que pasó de 6,7 a 7,6 millones de euros.
Este crecimiento se debe, según el estudio, "a la llegada a concurso de compañías que han estado inmersas en procesos de refinanciación, lo que en su momento les permitió dar cierta continuidad al negocio, y que se están convirtiendo hoy en procesos fallidos".
El informe pone de manifiesto que el número de empleados afectados por las empresas en concurso disminuyó "considerablemente", el 20 por ciento, en 2010 en relación con el primer semestre de 2009.
Las cifras absolutas de empleados afectados por concursos siguen siendo una parte muy pequeña de los trabajadores que han perdido su empleo.
Además, el 75 por ciento de las empresas que han entrado en concurso en lo que va de año contaba con una plantilla inferior a 50 empleados.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.