VALENCIA (EP/VP). El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha anunciado este miércoles que todos los centros de salud abrirán hasta las 21 horas (horario que ya cumplen algunos) y los Puntos de Atención Continuada (PAC) empezarán a trabajar justo en este momento para no duplicar servicios, lo que, en su opinión, reportará "un ahorro importante" a las arcas de su departamento, cuya cuantificación se comunicará más adelante.
El titular de Sanitat se ha pronunciado así esta tarde tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dentro de la ronda de encuentros que el jefe del Consell está manteniendo con los representantes de las consellerias. En el encuentro se han abordado las 168 medidas de eficiencia que aplicará Sanitat durante la presente legislatura. Algunas, según el conseller, "de importante calado".
Con las 168 medidas consensuadas entre los 24 departamentos de salud y la Conselleria, Luis Rosado ha calculado un ahorro de 328 millones de euros en el próximo año para adecuar el gasto a lo presupuestado.
Entre las medidas, destacan las dirigidas al sector farmaceútico, que se basan en "el uso racional de los medicamentos", como el programa Refar, en el que farmaceúticos de la Conselleria controlarán los pacientes que reciben polimedicación y comprobarán si es correcta y si se consume una cantidad de medicamentos elevada.
Otro aspecto abordado ha sido el cambio que se va a producir en el modelo retributivo y la organización de los equipos directivos. El objetivo de la Conselleria es adaptar el modelo retributivo al Decreto Ley 1/2011 del Consell de Medidas Urgentes de Régimen Económico, cuyo objetivo es potenciar la "austeridad y eficiencia".
Este modelo pondrá en marcha retribuciones basadas en la "productividad variable", que establecerá criterios "objetivos" de eficiencia de los trabajadores. Además, se persigue reducir el número de grupos retributivos de 23 a 10, además se contempla la reducción del número de cargos directivos en los diferentes departamentos.
El titular de Sanitat ha indicado como principales aspectos del sistema sanitario valenciano que hay que cambiar, las dificultades para implicar a los profesionales (60.000 profesionales con múltiples tareas no relacionadas); el usuario es un ciudadano pasivo que hace un uso excesivo del sistema; tiene un elevado gasto corriente; una administración demasiado burocratizada.
ATENCIÓN A ENFERMOS CRÓNICOS
Por otra parte, durante la reunión el conseller ha planteado el cambio de modelo asistencial que está acometiendo la conselleria en atención a pacientes crónicos. La Comunitat está experimentando un progresivo envejecimiento de su población, lo que conlleva un aumento de pacientes con enfermedades crónicas. En términos de uso del sistema sanitario, ha explicado que "las enfermedades crónicas representan el 70 y el 80% del total del gasto sanitario".
La asistencia a pacientes crónicos en la Comunitat supone el 80% de las consultas de atención primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y el 66% de las urgencias y un elevado consumo de los medicamentos.
El titular de Sanitat ha indicado que "esta nueva realidad, caracterizada por la cronicidad de las enfermedades, requiere cambios en nuestra organización". Por ello, se está trabajando en la implantación de un nuevo modelo de atención primaria basado en la promoción de la salud, el control del proceso asistencial, la proactividad del paciente, el reenfoque hacia las necesidades del paciente y la capacidad de resolución de procesos agudos.
El control del proceso asistencial se ha alcanzado con la implantación de programas que permitan disponer de la Historia Clínica Electrónica de cada paciente, "lo que nos permite saber en qué situación se encuentra cada paciente desde el punto de vista asistencial".
En cuanto al reenfoque de las necesidades del paciente, "estamos trabajando por fomentar el cuidado o el autocuidado, dependiendo de la situación de cada paciente". Para ello se ha hecho una división en tres grados de los pacientes: alta complejidad, alto riesgo y población crónica, siendo la participación profesional mayor en los dos primeros grupos y el autocuidado en el tercero.
Todo ello se engloba en un Plan de Crónicos que está desarrollando la conselleria de Sanitat. El proyecto se está iniciando en los departamentos de salud de Elche y Sagunto, con 12.000 pacientes, para extenderse posteriormente al resto de departamentos.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.