MADRID. En la tarde de ayer, martes y 13 de diciembre, los directivos encargados de conducir la fusión entre Antena 3 y laSexta mantuvieron una reunión en Barcelona de la que salió un acuerdo definitivo (a falta de firma) para la “absorción” de los canales de Mediapro por parte del Grupo Planeta y asociados.
La participación de Antena 3 en Bolsa dejará al descubierto la integración del negocio audiovisual de laSexta en el Grupo Planeta en las próximas horas, cuando ésta tenga que informar oficial y públicamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de la relevante operación.
LA SEXTA, ABSORBIDA POR ANTENA 3
El presidente de laSexta, José Miguel Contreras, ya anunció en el estreno de la programación de otoño de 2011 que una fusión para las cadenas del grupo era "necesaria”. Y la necesidad ha precipitado los movimientos empresariales.
Tras las cuantiosas inversiones no recuperadas (casi 500 millones de euros desde 2005, según estima la empresa), laSexta ha accedido a ser absorbida por el Grupo Planeta. Según el digital VerTele, Grupo Antena 3, cuyo presidente es José Manuel Lara, dará entre un 10 y un 15 por ciento de CUOTA accionarial a los propietarios de laSexta.
Por su parte, el Grupo Planeta-Agostini y sus socios RTL, Imagina (ahora propiedad de Televisa, Mediapro y Globomedia), Torreal (Juan Abelló) y WPP controlarán entre el 85 y el 90% de la empresa resultante.
UN OBJETIVO COMÚN: HACER FRENTE AL ÚNICO RIVAL EN EL MERCADO PUBLICITARIO
Cabe recordar que, al inicio de 2011, la Televisión seguía siendo el primer medio por volumen de negocio publicitario, tal y como refleja el informe Infoadex correspondiente a este ejercicio, con un 42,3%, seguido de lejos de Diarios (19,2%) e Internet (13,5%, y por primera vez en el podio).
Pese al 2% de caída durante 2011 de la inversión publicitaria española en Televisión, según el popular panel Zenthinela, el gran negocio de la publicidad en el medio pasará a ser un duopolio en la TDT.
Si la fusión se hace efectiva entre Antena 3 y laSexta, la empresa resultante controlaría el 41% del mercado publicitario televisivo, mientras que su único rival, Mediaset (Telecinco / Cuatro), se quedaría con el 43%. Un duelo de igual a igual en el que el resto de privadas, públicas y locales quedan definitivamente en clara desventaja a la hora de ofertar y conseguir grandes paquetes publicitarios en un mercado desigual.
Aún así, la última palabra la tiene el Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de la Competencia, pero tras su posición en noviembre de 2010 con la fusión definitiva entre Telecinco y Cuatro (Mediaset) no parece que la absorción de laSexta por Antena 3 vaya a tener obstáculos inesperados en su inminente destino.
LOS VALORES DE LASEXTA
Los cuatro grandes valores de laSexta son sus tres canales en abierto y el único canal de pago de la TDT en España: Gol TV, con más de un millón de asociados. Además de su genérico, laSexta, la relación de la empresa Mediapro con el mundo del cine y sus contratos con grandes productoras internacionales de ficción dotarán a Antena 3 de una gran calidad en el audiovisual internacional, tanto en series como en películas (laSexta3). Una combinación explosiva en audiencias, teniendo en cuenta que Antena 3 cada vez tiene más argumentos de peso en la producción española de series de ficción.
Por su parte, con Golt TV y laSexta, Antena 3 consigue un botín que durante tantos años ha perseguido: los derechos televisivos del fútbol en abierto y de la Liga por pago, y el regalo extra de la Formula 1.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.