X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las empresas de textil-hogar rompen con Hábitat

16/02/2010

El sector trabaja ya en la organización de una feria monográfica para enero de 2011 tras los malos resultados en el certamen valenciano

Los empresarios del textil de hogar están que trinan tras los malos resultados obtenidos en la última edición de la feria Hábitat. Tanto que ya se han puesto a trabajar en la organización de una feria monográfica que se celebraría durante el mes de enero de 2011. 

Así lo ha confirmado el presidente de Home Textiles From Spain, la comisión dedicada a la promoción comercial y la internacionalización del sector, José Ramón Revert, que recuerda que estas empresas presentan sus colecciones para primavera-verano y otoño-invierno, y acudir a una feria a finales de septiembre (cuando se celebra Hábitat) es "demasiado tarde para lo segundo y pronto para lo primero", argumenta Revert.

La intención es organizar una feria como la italiana Proposte (Feria de la Tela de los Muebles y Cortinas), con producto europeo muy cuidado de nivel medio-alto que se expondría en un "lugar emblemático" de la ciudad de Valencia.

Revert indica que, aunque se trabaja en esta iniciativa, las empresas son libres de acudir a Hábitat, aunque la participación del sector se ha ido reduciendo hasta "los quince o dieciocho" expositores, después de que poco a poco hayan perdido la confianza en un certamen que engloba a empresas del mueble, la iluminación, la decoración y el textil, y en el que se sentían minusvalorados. En enero de 2006 se celebró la última edición de Textilhogar y reunió a casi 350 expositores.

El sector textil-hogar español prevé para este año una demanda interior negativa debido a la caída del mercado de la construcción, mientras que es más optimista respecto a la exportación, que podría mejorar en la medida en que se vaya consolidando la recuperación de la situación económica en Europa a lo largo de este año, según las perspectivas de la patronal valenciana del textil Ateval.

Las importaciones estarán en función de la demanda interior y de la actividad industrial, con lo que continuarán estancadas, y persistirá la presión de los productos asiáticos por sus precios competitivos.

Con estas previsiones, Ateval espera "un nuevo retroceso en la actividad y en el empleo" del sector aunque será más moderado que en 2009 y marcará el "punto más alto" de la crisis.

Las exportaciones españolas de tejidos de hogar y decoración, de alfombras y moquetas y de ropa de hogar (con un volumen de 750 millones de euros) cayeron un 9% en 2009 sobre un descenso del 8% del año 2008 y las importaciones (por un valor de 1.064 millones) bajaron un 8,7% el año pasado, lo que se suma al descenso del 11% de 2008.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad