BRUSELAS (EFECOM). La Federación Bancaria Europea (EBF, por sus siglas en inglés) confió hoy en que el acuerdo alcanzado por la Unión Europea para reforzar la disciplina fiscal en la zona del euro, en el que no participará el Reino Unido, logre restaurar la confianza en los mercados.
"Confiamos en que el acuerdo conduzca a medidas concretas que ayuden a restaurar un grado de confianza en los mercados", señaló en un comunicado el director ejecutivo de la EBF, Guido Ravoet.
El acuerdo "era necesario para mejorar la situación de la zona del euro", según Ravoet, quien también celebró los "pasos positivos" dados hasta ahora por los países que afrontan las mayores dificultades.
La EBF consideró "crucial" el cambio acordado por los líderes europeos en relación a la participación del sector privado en los rescates y subrayó que aclarar que el caso de Grecia, en el que se pactó una condonación del 50 % de su deuda, fue "único y excepcional", también devolverá confianza en los mercados.
Hasta la crisis griega, la deuda soberana había sido considerada un activo seguro de inversión, pero una vez pactadas las dos quitas helenas la desconfianza afectó también a este instrumento.
La EBF se refirió también a la decisión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1 %, y prestar liquidez a los bancos durante tres años y estimó que representan "un apoyo a la banca" que evitará que se restrinja el crédito.
En cuanto a la recapitalización de la banca sistémica hasta el 9 % del ratio de capital de máxima calidad, la federación afirmó que las necesidades para lograr este nivel -115.000 millones de euros, según los cálculos de la Autoridad Bancaria Europea (ABE)- son mayores de lo esperado y tendrán un coste, pero aseguró que el sector hará todo lo posible para lograrlo.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.