TOLEDO (VP/EP). Caja Castilla La Mancha (CCM) celebra este miércoles, en la sede social que la entidad tiene en Cuenca, una asamblea general en sesión ordinaria y extraordinaria para votar la segregación del negocio bancario de la entidad castellano-manchega a favor de Banco Liberta SA, propiedad de Cajastur. Tanto el PSOE como el Gobierno regional y los sindicatos ya se han manifestado a favor de esta unión, mientras que el PP todavía no ha desvelado su voto.
Los administradores de la caja han convocado a las 16.30 horas en primera convocatoria y a las 17.00 horas en segunda convocatoria a los 148 consejeros generales que componen actualmente la Asamblea, después de que dos de ellos fueron cesados y no sustituidos.
De este modo concluye un proceso iniciado en marzo del 2009, cuando la entidad castellano-manchega tuvo que ser intervenida por el Banco de España, que nombró a tres administradores, con el ya citado traspaso del negocio bancario de CCM al Banco Liberta, bajo el nombre de Banco CCM, fórmula que permite a la entidad castellano-manchega mantener su sede social en Cuenca.
Durante este tiempo, tanto el Gobierno regional, como el PSOE, han confirmado su apoyo al proceso. Muestra de ello es la aprobación, el pasado mes de mayo, en las Cortes regionales, de la modificación de la Ley de Cajas de Ahorro propuesta por el Grupo Socialista para facilitar la integración de CCM en la entidad asturiana.
Por su parte, los representantes de los trabajadores también han mostrado su respaldo a este proceso en varias ocasiones. Así, los sindicatos con representación en la caja -UGT, CCOO, CSICA y CSIF- pidieron este mismo mes a los consejeros que el día de la Asamblea General hagan un "ejercicio de responsabilidad" aprobando el proyecto de integración.
EL PP DECIDIRÁ EN FUNCIÓN DE LA ASAMBLEA
Sin embargo, el PP, que todavía no ha desvelado cuál será su voto, ha pedido en reiteradas ocasiones la creación de una Comisión de Investigación en el Parlamento regional para conocer más datos sobre este proceso.
Precisamente, esta misma semana, la presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su formación solicita información sobre "muchos puntos" que se van a llevar a la asamblea de mañana, afirmando que "antes de tener toda la información es de prudencia no pronunciarse sobre este asunto". Por su parte, la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, ha indicado que su formación decidirá su voto en función de la información que se facilite en la Asamblea de mañana.
Fuentes de la entidad castellano-manchega consultadas por Europa Press, explicaron que para conformar la Asamblea, tal y como establecen los Estatutos de la entidad, basta con que estén presentes la mitad más uno de los 148 consejeros, lo que significa que con la presencia de 75 de los integrantes se alcanzaría el 'quorum'.
Asimismo, el punto del orden del día en que se votará la integración de CCM en Cajastur --mediante voto nominal según rezan los Estatutos de la entidad--, requiere dos tercios de votos positivos de los 75 consejeros necesarios para que se forme la Asamblea. Por ello, es necesario que 50 de esos 75 integrantes voten a favor para que esta operación salga adelante.
De los 148 integrantes que componen dicha Asamblea, 33 pertenecen al grupo de corporaciones municipales; 12 al de personas o entidades fundadoras; 13 al de empleados; 28 al de las Cortes regionales; 17 al de las organizaciones e instituciones no públicas, y 45 al de impositores.
La organización interna de la entidad castellano-manchega, hasta que fue intervenida por el Banco de España, funcionó mediante consenso, lo que propició que los impositores de la entidad fueran designados en una única lista, sin candidaturas, y consensuada entre el PP y el PSOE. Según apuntaron fuentes de la entidad de estos 45 impositores, unos 25 serían "próximos" al PSOE y unos 20 "favorables" al PP.
De este modo, el PP contaría, entre consejeros que son afiliados e impositores "próximos" a la formación, con cerca de 50 votos, que si "hipotéticamente" ejercieran su derecho a voto o se abstuvieran, o votaran en contra, sería "complicado" que la integración saliera adelante, según estas mismas fuentes.
OTROS ASUNTOS
En cuanto a los asuntos que también se abordarán en la cita de mañana, que comenzará con la constitución de la Asamblea General y determinación de quórum, constará de la lectura del informe de la entidad a cargo del director General de la caja, Xabier Alkorta y la aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales Individuales e Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2009 de la entidad y de las Cuentas Anuales Consolidadas e Informe de Gestión Consolidado de la caja y sociedades dependientes correspondientes al citado ejercicio.
Igualmente, tendrá lugar, entre otros asuntos, el examen y la aprobación, en su caso, de la Memoria de Actividades y Liquidación del Presupuesto de la obra benéfico social correspondiente al ejercicio 2009, así como la lectura del Informe por parte de nuevo del director General sobre la situación actual de CCM y el plan de rescate previsto.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.