X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

De aluminio, 'sostenible' y a una velocidad de 330 km/h, así será el AVE que circule entre Madrid y Valencia

30/06/2010

MADRID/VALENCIA. La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutierrez del Castillo; la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero; y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, presentaron este martes el modelo de AVE S-112, que unirá Madrid y Valencia en una hora y 35 minutos en Navidad.

El tren es una "evolución" del modelo del AVE 102 e incorpora novedades como el aumento de 49 plazas hasta alcanzar un total de 365 y su velocidad máxima será de 330 kilómetros por hora.

Además, Serrano manifestó que "se está estudiando" la frecuencia de los trenes que circularán por la línea, aunque estimó que sería de entre 13 y 17 trenes diarios, con una frecuencia de 60 minutos en 'horas punta'. Asimismo todos los trenes contarán con conexión eléctrica en todos los asientos, lo que supone "un avance y una novedad", ya que permitirá utilizar dispositivos electrónicos a todos los usuarios durante su viaje.

Durante la presentación, celebrada en Madrid, los asistentes hicieron un recorrido por el interior de los trenes, construidos con una aleación de aluminio muy ligero, que favorece un menor consumo energético, y a lo que contribuye también el diseño aerodinámico de sus cabezas tractoras.

Los trenes también aportan una "ventaja medioambiental" ya que la apertura de la nueva conexión entre Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia permitirá que el transporte entre estas poblaciones genere 80.000 toneladas anuales de CO2 menos y un ahorro de consumo energético de casi 30.000 toneladas equivalentes de petróleo, sobre una estimación de tres millones de viajeros.

MEDIA LÍNEA EN PRUEBAS

Por su parte, Rodríguez-Piñero indicó que desde ayer la mitad de la línea "ya está en pruebas", al encontrarse en esta fase un total de 163 kilómetros, por los que deben discurrir "necesariamente" los trenes "definitivos", con lo que el S-112 ya recorre "la mitad de la línea" ante su apertura en diciembre.

Las pruebas comenzaron a realizarse el pasado 26 de abril, momento en el que se realizó la "puesta en servicio provisional" de los primeros kilómetros. Desde la jornada de ayer, en la que se abrió a la fase de pruebas el tramo comprendido entre Cuenca y Valencia, se sumó a los primeros, un total de 148 kilómetros. Se podrá viajar a Valencia en alta velocidad en "vacaciones de Navidad". Por su lado, Rodríguez Piñeiro señaló que la línea está en "avanzado estado" ya que tanto la electrificación como su señalización se encuentran al 80 por ciento.

La entrada en servicio de los nuevos trenes requiere una logística de mantenimiento que Renfe está preparando, con una ampliación de sus instalaciones en la Base de Mantenimiento de Santa Catalina. Renfe está construyendo una nueva nave, dentro de la base donde se realizarán las operaciones de mantenimiento de primer nivel en estos nuevos trenes, que contará con unas dimensiones de 415 metros de largo por 35 de ancho.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad