VALENCIA (VP). La electricidad procedente de fuentes renovables alcanzó el pasado año los 2.594 GWh en la Comunitat Valenciana, según el ultimo informe disponible de Red Eléctrica Española (REE). La fuente mayoritaria ha sido la procedente de la generación eólica, que acapara una producción de 2.150 GWh, seguida de la solar fotovoltaica, con 384GWh. La cenicienta de las renovables, la que genera energía a través de la biomasa, también lo es en la Comunitat, aunque ya alcanza una producción de 34 GWh.
Estas cifras son el resultado de una evolución positiva de las fuentes alternativas en la generación de electricidad que ha respondido al incremento en un 30% de la energía demandada en el llamado régimen especial (que engloba la que no es hidráulica, nuclear, fuel/gas o de ciclo combinado). De este régimen, que incluye la generación de energía por medio del calor residual, el gas residual o el gas natural, las renovables cada vez se llevan más pastel, hasta superar actualmente el 50% del régimen.
El consumo real de energía renovable es aún superior, ya que esta medición, realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y las grandes empresas del negocio no incluye la producción para el autoconsumo, que ha proliferado en lo últimos años en multitud de viviendas y empresas.
NEGOCIO EN EXPANSIÓN EN ESPAÑA
En España, un 27% de la potencia eléctrica instalada se apoya en energías renovables. La eólica es la que se impone con un 20% del total, seguida a distancia por la energía solar (4%) y la hidráulica (2%), mientras que el resto de renovables, como la energía generada por biomasa o biogas, participa con un 1% a la potencia instalada en España en 2010, según el informe anual de REE.
Esta cifra responde al desarrollo que ha tenido en España la generación de electricidad por medio de aerogeneradores, muy desarrollada en la primera década de nuestro siglo. De hecho, cuenta mayor porcentaje de potencia instalada que la producida tanto por saltos de agua (18%), como por carbón (11%), nuclear (8%) o fuel y gas (3%). De hecho, sólo es superada por la potencia instalada en ciclo combinado (26%).
LUCHANDO POR LA EFICACIA ENERGÉTICA
Sin embargo, la cobertura de demanda anual de energía eléctrica ya se está equiparando en igualdad con el resto de fuentes de energía. Las energía renovables cubren un 22% de la demanda, primando entre ellas la eólica con un 16%. De forma coherente con la potencia instalada, la energía solar participa con un 2% de la demanda, la hidráulica con un 2% y el resto de renovables con un 2%.
Actualmente, España importa el 84% de la energía que consume, ya que tiene que extraer del exterior la práctica totalidad de los carburantes fósiles que consume. Además, el coste de la factura se agrava teniendo en cuenta que es, uno de los países que más energía gasta por unidad de Producto Interior Bruto (PIB), según la OCDE.
En cuanto a la Biomasa: La empresa Castellonense Blueplasmapower S.L. con su tecnología HGCP (Hidro Gasificacion Catalitica por Plasma), ofrece un rendimiento de 2 kv/h por 1 kilo de biomasa. A diferencia de la tecnología tradicional que sólo ofrece 1.1 kv/h por 1 kilo de biomasa. Este es el rendimiento de una empresa de la Comunidad Valenciana que pese a la dificultad de financiación puede demostrar.
También es importante decir que ahora todos podemos elegir pagar a nuestra comercializadora de electricidad por una energía de origen renovable, hay varias que lo ofrecen y según el comparador comparatarifasenergia.es, las empresas que lo ofrecen son más baratas.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.