X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La UE decidirá sobre la candidatura francesa para sustituir a Smaghi en BCE

26/11/2011 El ministro francés de Finanzas, François Baroin, anunció el jueves el nombramiento de Coeure, quien también es economista jefe del Ministerio de Economía, de Finanzas y de Industria, como candidato galo al directorio ejecutivo del BCE

BRUSELAS (EFECOM). La eurozona y la UE decidirán la próxima semana sobre el nombramiento del director general adjunto del Tesoro galo, Benoît Coeure, como miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), en sustitución del italiano Lorenzo Bini Smaghi.

El nombramiento de Coeure, de 42 años por parte de los ministros de Finanzas de la UE permitiría a Francia tener de nuevo voz en la ejecutiva del BCE después de que el expresidente de la institución monetaria de la eurozona Jean-Claude Trichet saliera del banco tras ocho años al mando y fuera sustituido por el italiano Mario Draghi.

Francia condicionó en junio el nombramiento de Draghi a la salida del comité ejecutivo de Bini Smaghi, quien anunció finalmente el pasado 10 de noviembre que renunciará a su cargo antes de fin de año y antes de que su mandato concluyera en mayo de 2013 para ocupar un puesto en el Centro para Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard.

París pidió la renuncia de Bini Smaghi para evitar que dos italianas ocuparan cargas en el comité ejecutivo y Francia ninguno.

El comité ejecutivo del BCE está formado por seis miembros, incluido el presidente, y se ocupa de dirigir el funcionamiento cotidiano de la entidad.

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, anunció el jueves el nombramiento de Coeure, quien también es economista jefe del Ministerio de Economía, de Finanzas y de Industria galo, como candidato galo al directorio ejecutivo del BCE.

El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, pidió en junio a Bini Smaghi que cumpla un "acto preciso de responsabilidad" y deje su puesto en esa institución para favorecer la llegada de Mario Draghi a la presidencia.

Pero la reticencia del italiano a retirarse de la junta de Gobierno de la entidad monetaria para dejar paso a un candidato francés, como dice la regla no escrita de gobierno de la institución, dificultó la aprobación del nombramiento de Draghi, porque Francia reclamaba tener un representante en el órgano.

Solo fue posible aprobar el nombramiento de Draghi después de que el propio Bini Smaghi asegurara por teléfono al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al propio presidente francés, Nicolas Sarkozy que abandonaría su cargo antes de fin de año.

Berlusconi no descartó entonces ofrecer a Smaghi la presidencia del Banco Central de Italia, pero finalmente no le dio el puesto.

Los planes de la UE son que los jefes de Gobierno y de Estado aprueben en la próxima cumbre del 9 de diciembre el nombramiento de Coeure, según fuentes diplomáticas europeas.

La candidatura de Coeure se produce en un momento en el que Francia reclama un papel mayor del BCE para solucionar la crisis del a deuda y Alemania insiste en limitar las funciones del Banco a las que le otorgan los Tratados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad