MADRID/ALICANTE (EP). Adif ha constituido una sociedad junto a Alstom, Isolux Corsán, Emte y CAF para acometer las obras de instalación y mantenimiento de los sistemas de señalización y telecomunicaciones de la conexión de Alta Velocidad Albacete-Alicante, el primer contrato de AVE que se ejecuta con capital privado, presupuestado en 280,8 millones de euros.
El ente público tendrá una participación del 10% en la empresa, en la que las compañías privadas coparán el 90% restante del capital, según informó Adif.
Este grupo de compañías se adjudicó el pasado mes de octubre el proyecto, que además constituye el segundo adjudicado por Fomento dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) puesto en marcha en abril del pasado año para impulsar obras de trenes y carreteras en colaboración con el capital privado.
El contrato consiste en la instalación del sistema de señalización y telecomunicaciones del tramo AVE de 167 kilómetros de longitud que une Albacete y Alicante, además de su posterior gestión durante veinte años.
COLABORACIÓN DEL BEI
Según el sistema de financiación del PEI, el grupo adjudicatario debe adelantar el 60% del importe necesario para acometer la obra, mientras que Adif pone el 40% restante. Posteriormente, las empresas recuperarán este monto cobrando un canon anual de la Administración una vez que la infraestructura se ponga en servicio y durante los veinte años que se encargarán de mantenerla.
No obstante, Adif apuntó en un comunicado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) "ha mostrado su interés específico en afrontar la financiación del proyecto".
Con la adjudicación y construcción de este tramo de AVE, Fomento pretender garantizar que la conexión con Alicante por Alta Velocidad se ponga en servicio en 2012.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.