X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Rita Barberá pone fin a la 'barra libre'
de las subvenciones

X. AGUAR. 25/11/2011 El consistorio planea un ahorro de 10 millones de euros depurando la concesión de las  ayudas a asociaciones a través de una férrea centralización y evitar así el lastre de las duplicidades
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá

VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia reducirá un 10% de media las subvenciones a entidades, asociaciones y fundaciones en 2012. Además, como ya informó este diario, el consistorio ha puesto en marcha un método de centralización de las solicitudes para evitar las "numerosas" duplicidades que se producían en las solicitudes de ayudas a la corporación municipal, según aseguran fuentes de la corporación local.

Así, en un presupuesto que ha presentado una reducción del 1,7%, uno de los caballos de batalla del gobierno municipal ha consistido en controlar las subvenciones y ayudas que, al final, absorbían  en conjunto cerca de 30 millones de euros de las arcas municipales.

La media de reducción en las subvenciones, de salida, se ha disminuido un 10%. Por ejemplo, la Federación de Asociaciones de Vecinos ha visto rebajada su ayuda de 114.000 a 90.000 euros, la Asociación de Festejos Populares de Pedanías ha descendido de 270.000 a 220.000, un 20% de recorte. Estas son algunas muestras del control de recursos económicos que el consistorio ha asumido de cara a 2012, una legislatura que se augura continuará en un grave contexto económico.

La centralización de todas las subvenciones que se concedan resultará "clave" para el ahorro municipal. Antes, según señalan las fuentes consultadas, las diferentes asociaciones y entes solicitaban una ayuda principal a una concejalía concreta pero para diferentes actos o eventos puntuales se solicitaban a otras áreas. Finalmente, esta práctica se había descontrolado y se producían duplicidades -una misma asociación beneficiada por varias ayudas en diferentes conceptos y diversas procedencias- que socavaban notablemente las arcas municipales.

Ahora, cada vez que una concejalía tramite una subvención tendrá que pasar el control centralizado para tener constancia concreta y no duplicar ayudas a las mismas asociaciones. Otra de las medidas que se ha adoptado para evitar esta situación ha sido suprimir los fondos de los que disponían las juntas de distrito, que contaban con cierto presupuesto para conceder pequeñas ayudas. Estas solicitudes, también deberán pasar ahora por el consistorio para ser controladas.

Con todas estas medidas, el Ayuntamiento de Valencia considera que puede lograr un ahorro en todos lo referido a ayudas y subvenciones de en torno a 10 millones de euros, una cantidad importante en tiempos de crisis. "La intención no es dejar a las asociaciones sin ayudas, pero sí terminar con el ‘picoteo' en diversas áreas. Tendrán que distribuir y racionar la subvención recibida según sus prioridades", subraya un alto cargo del ayuntamiento.

OTRAS REDUCCIONES

El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia, avanzado por la alcaldesa Rita Barberá el pasado lunes, ha disminuido en casi todas las áreas excepto en las partidas de Empleo y Bienestar Social. De ahí que los recortes se hayan notado en actividades emblemáticas: para empezar, el ya anunciado fin de La Mostra. A este le ha seguido el Festival VEO y otros eventos  e instituciones que, aunque no desaparecen, sí sufren recortes. Algunos ejemplos son Expojove, que cae un 15%. También pierde presupuesto la Junta Central Fallera (un 10%), aunque los fondos para la festividad se mantienen intactos, o el Palau de la Música (un 10%), con un descenso de un millón en su presupuesto.

Por otro lado, el consistorio ha presupuestado que amortizará 55 millones de deuda a finales de 2012, ajustándose así, según señalan fuentes del gobierno municipal, a los requisitos de la Unión Europea.

CRÍTICAS DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha criticado las cuentas presentadas por el consistorio, ya que considera que supondrán "presión" para los ciudadanos. "Aunque es verdad que algunos impuestos no suben, otros que no aparecen en el presupuesto tendrán impacto en el bolsillo de los valencianos". En este sentido, ha citado la subida de la tasa de la basura, "como consecuencia de una decisión del PP" y el "aumento importante" de tasas como las de la Fundación Deportiva Municipal.

Además, el responsable socialista ha censurado que las cuentas municipales de 2012 destinen "el mismo gasto para iluminación y fuentes ornamentales que para las políticas activas de empleo que desarrolla el Ayuntamiento", según ha precisado, "alrededor de 5 millones de euros en cada una de estas dos partidas".

Comparte esta noticia

1 comentario

JuanGarces escribió
25/11/2011 10:49

Y el puente de las flores?????

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad