VALENCIA. El presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, dimitó ayer de su cargo en la formación 'popular'. El dirigente aseguró que en su decisión de dimitir del cargo al frente del PP no ha influido el llamado caso 'Brugal', en el que está imputado por varios delitos, y ha reconocido que inició la reflexión de abandonar el puesto cuando no recibió el respaldo de su partido para repetir como presidente de la Diputación de Alicante.
En la reunión del Comité Ejecutivo Provincial celebrada este miércoles por la tarde, en la que estuvo presente el secretario general del PP en la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente, Ripoll hizo efectiva su dimisión, y ofreció una rueda de prensa posterior para explicar los motivos que le han llevado a dar este paso.
Esta decisión se produce una semana antes de que comparezca ante el titular del juzgado de primera instancia número 3 de Orihuela (Alicante), para declarar en calidad de imputado por varios delitos en relación con una presunta trama de corrupción en la comarca de la Vega Baja de Alicante, vinculada al plan zonal de residuos, por la que fue detenido el 6 de julio de 2010, en el marco de la operación 'Brugal'.
Preguntado sobre el efecto de su imputación en el caso 'Brugal', Ripoll remarcó que decidió dimitir antes de cerrar las listas electorales, que fue antes de que el juez le llamara a declarar. "La política va por un camino y los casos judiciales por su camino", señaló.
"Creo que ni en la decisión de que yo no siguiera en la presidencia de la Diputación ni en ésta haya influido el caso Brugal, el caso Brugal tiene su tratamiento, y creo que es un caso que ahora judicialmente se tiene que resolver. A nivel político me ha influido en unas circunstancias o en otras", comentó.
Ante el interrogatorio que deberá afrontar en el juzgado, afirmó que no tiene "nada que temer" porque "todo se ha hecho dentro de la legalidad", y confió en que las diligencias finalmente se serán archivadas.
Por ello, reiteró que el abandono de la vida orgánica del partido, se debe a que "el ciclo llegaba a su fin" y él ha tomado la decisión de "adelantar ese fin".
Así mismo, manifestó que "siempre" se ha sentido apoyado por su partido, y estuvo apoyado cuando se le "incluyó en la candidatura municipal" y cuando se le "propuso como presidente de la Autoridad Portuaria, en este caso directamente por Alberto Fabra".
MIGUEL ORTIZ
Ripoll ha planteado al Comité Ejecutivo esta decisión, y ha elevado la propuesta de designar al alcalde de Altea (Alicante), Miguel Ortiz, como presidente en funciones hasta el próximo congreso provincial, que deberá celebrarse antes del 30 de junio de 2012, elección que fue ratificada ayer por el comité de manera unánime.
En el encuentro informativo, Ripoll mostró su satisfacción por la labor realizada al frente del partido durante los últimos ocho años, y desgarnó los logros electorales alcanzados en este periodo, que se cierra, según dijo, con los mejores resultados del partido en su historia.
Por su parte, Antonio Clemente aclaró que la presidencia provincial del PP no tiene porqué recaer sobre la misma persona que preside la Diputación de Alicante, tal y como ocurría en la actualidad en Alicante, y como sucede en la provincia de Castellón.
Así mismo, Clemente defendió que el PP de la Comunitat Valenciana es "invencible cuando está unido" y apostó por continuar "trabajando en esa línea" para seguir con esos buenos resultados.
Ripoll fue presidente de la Diputación de Alicante hasta las pasadas elecciones municipales de 2011. A pesar de figurar de nuevo como número dos en las listas por Alicante, las diferencias con el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, le llevaron a quedar como concejal pero sin dedicación exclusiva.
SE APUNTÓ AL PARO
Después de esta decisión, Ripoll se apuntó al paro, hasta que el pasado mes de julio fue designado como presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, cargo que ostenta en la actualidad.
José Joaquín Ripoll nació en Alicante en 1957, estudió Arquitectura en la Universidad de Valencia y al finalizar sus estudios se afilió en el PP. Su trayectoria como representante político 'popular' en las instituciones se inició en el Ayuntamiento de Alicante, como concejal entre 1987 y 1991. Después, fue senador electo por el PP desde 1993 a 1995.
Con la victoria de Eduardo Zaplana en la Comunitat Valenciana, pasó a ser miembro del Consell. En 1999 fue nombrado vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, y tras la marcha de Eduardo Zaplana al Gobierno central, y del nombramiento como presidente de la Generalitat Valenciana de José Luis Olivas, fue vicepresidente primero.
En 2003 fue el número 2 de las listas municipales por Alicante, con la finalidad de ser el presidente de la Diputación. Ese mismo año ganó el primero de los dos congresos provinciales de su partido, celebrado en Altea (Alicante), y alcanzó la presidencia provincial del PP. En 2007, y con el exalcalde de Benidor, Manuel Pérez Fenoll, como candidato oponente y afín a la dirección regional del PPCV, Ripoll volvió a alzarse con la presidencia, cargo que aún ocupa, por cinco votos de diferencia.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.