LONDRES (EFE). El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés), Andrea Enria, aseguró que los bancos europeos que no puedan acceder al mercado de financiación a medio y largo plazo se enfrentan a una gran presión ya que parte de sus bonos necesitan ser refinanciados el próximo año.
Durante una conferencia de Standard & Poor's, Enria indicó que 700.000 millones de euros en bonos vendidos por los bancos europeos vencerán en 2012, un importe elevado dado que los bancos han estado esencialmente excluidos del mercado de bonos desde junio.
"Es esencial que el grueso de esto se sustituya", dijo Enria, agregando que para que esto suceda, "el mercado no garantizado necesita volver a funcionar".
El elevado coste de la financiación bancaria no garantizada ha obligado a los bancos a recurrir a alternativas, como los bonos garantizados, que están respaldados por un conjunto de hipotecas o de préstamos para el sector público.
Es necesario encontrar una solución para la crisis, y el préstamo a las empresas es una parte esencial para evitar una prolongada recesión de la Eurozona, añadió Enria.
"En 2008, se tomó la decisión política de que los gobiernos nacionales respaldasen a los bancos. Personalmente, creo que esta decisión no fue sabia. Los riesgos sistémicos son tan amplios que las fronteras nacionales ya no pueden contenerlos", agregó.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.