LISBOA (EFECOM). El Gobierno de Portugal prevé una mayor caída de la economía en 2012, del 2,8 % hasta el 3 %, en línea con lo pronosticado por Bruselas y el FMI, pero espera una contracción menor para finales de este año, del 1,9 % hasta el 1,6 %.
En una comparecencia parlamentaria, el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, anunció que las previsiones de su administración empeoraron dos décimas a lo estimado el pasado mes al recoger "un escenario externo para 2012 más desfavorable".
No obstante, subrayó que esta revisión no tendrá "impactos significativos" para los presupuestos del 2012 -los más austeros que se recuerdan en Portugal-, ya que la reducción del próximo curso se compensa con la mejora desde año.
Portugal, cuyo PIB cayó el 1,7 % el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010, vive la peor recesión de las últimas décadas y firmó en mayo un rescate financiero de 78.000 millones de euros concedido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la bancarrota.
A cambio del préstamo -del que el país ya ha recibido cerca de 31.000 millones-, el Ejecutivo conservador luso se ha comprometido a ejecutar severas reformas económicas y fiscales para reducir el déficit en unos cuatro puntos este año (hasta el 5,9 %) y más de uno y medio el próximo (hasta el 4,6 %).
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.