MADRID (EP). Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) contaban con una cartera de obras para ejecutar fuera de España a cierre del pasado mes de septiembre por un importe total de 65.943 millones de euros, importe que multiplica por más de dos (+147%) la de un año antes.
A este monto habría además que añadir los importes correspondientes a dos importantes contratos logrados tras el cierre del último trimestre, el túnel bajo el Estrecho del Bósforo en Turquía y la construcción del AVE La Meca-Medina.
Este dato contrasta además con el descenso del 14% que la cartera de obras en España de estas empresas acumulaba a cierre del pasado mes de septiembre. Los proyectos de las grandes constructoras en el mercado doméstico suponían 20.708 millones de euros, esto es, una tercera parte de la carga de obra internacional.
La estrategia de internacionalización que todas estas firmas siguen desde hace años, los importantes proyectos logrados en los últimos meses, la adquisición de compañías y el parón que la construcción registra en el mercado doméstico constituyen los principales factores del aumento de contratación fuera de España.
De esta forma, la práctica totalidad de las grandes constructoras tienen ya más de la mitad del total de sus carteras de obras en mercados exteriores. El peso de las obras internacionales en la cartera total oscila entre el 40% que supone para Acciona y el 90,8% de ACS, según datos de las empresas que recoge Europa Press.
ACS, LA MÁS INTERNACIONAL
ACS está a la cabeza en cuanto a proyectos a ejecutar en el exterior, en parte impulsada por la integración del grupo alemán Hochtief. A cierre de septiembre, la compañía que preside Florentino Pérez sumaba obras en el exterior por 42.147 millones de euros, que copaban el 90% de su cartera total.
Después se situó Ferrovial, con proyectos internacionales por 6.727 millones, que suponen el 68% de su cartera, y Sacyr Vallehermoso, con contratos fuera de España por 4.979 millones, el 75% del total.
De su lado, FCC tiene fuera del mercado doméstico el 51,2% de sus obras, que suman 5.081 millones, y OHL el 62% (4.237 millones). Por su parte, Acciona cuenta con una cartera de proyectos internacionales valorada en 2.772 millones que representa el 40% del total.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.