VALENCIA. "Las patronales se han de gestionar con criterios empresariales". Así resume el ajuste inminente que se avecina en las patronales provinciales de la Comunitat Valenciana, además de en cada una de las entidades sectoriales, insiste un profundo conocedor de las organizaciones empresariales.
Aunque se han cargado las tintas contra la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), lo cierto es que el profundo recorte de plantillas que se prevé no tiene que ser necesariamente a su costa. El aprovechamiento de sinergias y la economía a escala puede afectar especialmente a las organizaciones sectoriales o comarcales.
"Las organizaciones deben especializarse y reestructurarse en función de las necesidades reales de sus socios", comenta otro líder patronal. Como ejemplo se pone a las comisiones de Medio Ambiente, que proliferaron en los últimos años y hoy se considera viable concentrarlas provincial o autonómicamente.
LA HORA DE PREDICAR CON EL EJEMPLO
"No se puede criticar a los ayuntamientos de no coordinar servicios y que las patronales estemos pecando de lo mismo. Los mismos sindicatos ya lo están haciendo", desliza otro patrono. Las cuentas de las patronales, como las de los sindicatos, cargan con un triple problema.
A los impagos de la Generalitat, que superan los 14 millones de euros y que las patronales han tenido que ir adelantando, se van a sumar los recortes que incluya el Presupuesto de la Generalitat valenciana "real", puntualizan.
Y es que se da por hecho que será a finales de año cuando se sepa realmente qué le corresponde a quién tanto del Estado (cuyos presupuestos van a ser prorrogados de forma automática el 1 de enero) como de la Generalitat, dependiente de previsiones macroeconómicas que debían haberse incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2012.
Además, las organizaciones empresariales, a diferencia de las cámaras de comercio, son entidades de libre adscripción, por lo que una empresa se hacen socias porque quieren. Esto explica que muchas mercantiles, sobre todo las pequeñas, se hayan dado de baja en los últimos años para ahorrar costes.
COORDINACIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO
Las patronales y las cámaras de comercio se han disputado en ocasiones la primacía de la representación empresaria. Sin embargo, la colaboración que mantienen los presidentes en Valencia de la Cámara, José Vicente Morata; el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González; y los principales aspirantes a la presidencia de la provincial CEV hacen prever que encuentren más puntos de unión que se enfrentamiento.
"Hay que decidir concretamente qué hace cada uno, peor aquí estamos todos por la coordinación", apunta un conocido patrono. "En Valencia, la Cámara de Comercio puede desarrollar a al perfección todo lo que se refiere a formación de directivos o las ayudas la internacionalización, mientras que las patronales asumen otros aspectos, como la negociación colectiva", comenta. En estos tiempos, se tiene que imponer el pragmatismo.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.