LISBOA (EFECOM). La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se declararon hoy "muy satisfechos" por la ejecución del programa de asistencia financiera que recibe Portugal y descartaron que necesite medidas adicionales de ajuste económico.
Portavoces de la misión técnica de la denominada "troika", integrada por la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE), destacaron, al termino de su segunda evaluación trimestral de Portugal, el empeño de su Gobierno en la aplicación del programa de saneamiento económico.
En otra rueda de prensa previa, el ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, informó también de la evaluación positiva que ha recibido su país y que le permitirá obtener entre diciembre y enero otro tramo, de 8.000 millones de euros, de su rescate financiero.
La misión de la troika realizó este mes su segunda evaluación de la economía lusa desde que le concedió, en mayo, un préstamo de 78.000 millones de euros, que serán desembolsados a lo largo de tres años en la medida que Lisboa ejecute un estricto programa de reducción del déficit fiscal y reformas económicas.
Tanto los responsables de la misión internacional como el ministro de Finanzas luso se mostraron hoy optimistas sobre el saneamiento de la economía lusa e identificaron como uno de sus principales problemas el fuerte endeudamiento del país y de sus bancos.
El representante del Banco Central Europeo (BCE), Rasmus Ruffer, subrayó la necesidad de que se restauraren los flujos de crédito hacia las empresas lusas, ahora afectados por la situación de las entidades bancarias nacionales, y proteger a éstas de los efectos de la situación de la deuda soberana lusa.
Jurgen Kroger, representante de la UE, consideró que las medidas adoptadas por Portugal "son sólidas" y no se han detectado lagunas, por lo que no cree que sean necesarias "medidas adicionales en un futuro próximo".
"En general estamos muy satisfechos", subrayó, y sólo si surgieran "deslizamientos" en la aplicación de los ajustes previstos habría que estudiar la posibilidad de nuevas medidas que ahora consideró prematuro considerar.
Paul Thomson, del FMI, destacó el objetivo de que la banca lusa pueda desempeñar "su papel fundamental de dar crédito a la economía" y supere el problema del endeudamiento, que afecta también a las empresas y los hogares lusos.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.