VALENCIA (EP). Los auditores alertan de que el 22% de la Administración local en España carece de revisión de sus cuentas por parte de los órganos de control externo de las comunidades autónomas, del Tribunal de Cuentas o de auditores privados, por lo que reclaman una reforma de la ley que les obligue a presentar las cuentas anuales.
Así lo piden en un comunicado conjunto el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), el Consejo General de Colegios de Economistas de España y el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de España.
Los tres organismos anuncian que van a promover una modificación de la ley para que todas las administraciones públicas estén obligadas a revisar sus cuentas anualmente, y muy especialmente, los ayuntamientos.
MÁS CONTROL, UNA NECESIDAD ESENCIAL
El ICJCE considera "esencial" que en España se someta a un ejercicio de control a todas las instituciones públicas con la participación de la Intervención General, el Tribunal de Cuentas, los supervisores de cada comunidad autónoma y la colaboración de los auditores privados.
Por ello, los auditores valoran muy positivamente las propuestas que vayan en esa línea, como la incluida en el programa electoral del PP para que todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes sean auditados.
En concreto, los auditores reclaman una modificación de la Ley de bases de Régimen Local y del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales para que todas las administraciones públicas, y preferentemente las locales que tienen un ámbito legislativo más difuso, estén obligadas a ser auditadas.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.