VALENCIA. Ahora que ya nos hemos convencido casi todos de que nos encaminamos a una época de nulo crecimiento en Europa, se impone la necesidad de ser más selectivos en nuestras inversiones, es decir, buscar negocios estables, empresas con poco endeudamiento, con una posición dominante en su sector y que repartan dividendos.
Bolsas y Mercados Españoles (BME), la Bolsa, reúne dichas características y ahora que la gestión y los dividendos de los bancos están cuestionados, merece la pena detenerse para ver si nos encontramos en un valor seguro -dentro de la seguridad que se puede ofrecer hoy día-, o por el contrario también se puede ver influido por esta ola generalizada de incertidumbre.
BME es una acción cuyos resultados están relacionados directamente con el volumen de las transacciones en bolsa, ya suba o baje ésta, por lo que se aprovecha de su volatilidad.
DESCRIPCIÓN
Bolsas y Mercados Españoles (BME) es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España. BME cotiza en Bolsa desde el 14 de julio de 2006 y forma parte del índice Ibex 35 desde julio de 2007. En estos últimos años se ha convertido en un referente en el sector en términos de solvencia, eficiencia y rentabilidad.
BME se encuentra muy diversificada en sus actividades, y está organizada en siete unidades de negocio que representan la más amplia y variada oferta de productos y servicios que una empresa de este sector puede ofrecer en la actualidad a la comunidad financiera: renta variable, deuda pública y corporativa, derivados, compensación y liquidación, difusión de información, consultoría, nuevas tecnologías y formación.
BME tiene más de 20 sociedades filiales y entre las que forman el grupo destacan Bolsa de Madrid, Bolsa de Barcelona, Bolsa de Bilbao, Bolsa de Valencia, AIAF Mercado de Renta Fija, MEFF, IBERCLEAR, MAB, Visual Trader BME Consulting, BME Innova, BME Market Data e Infobolsa.
ACCIONARIADO
Recientemente BME ha publicado los resultados del tercer trimestre que han superado el consenso en un 13%, a pesar de que los volúmenes de intermediación han aumentado sólo un 5% y ello nos demuestra la fuerte resistencia a la baja de la cuenta de resultados.
PUNTOS FUERTES
PUNTOS DÉBILES
RESUMEN
La acción de BME presenta como vemos en el gráfico un comportamiento muy superior al del índice general, dadas sus características de una mayor visibilidad y claridad de sus negocios y cuentas. Es de los escasos valores con rentabilidad anual positiva (superior al 20%) por lo que parte de sus cualidades ya está en precio.
Por descuento de flujos creemos que vale alrededor de 22 euros, suponiendo unas tasas de crecimiento nulo a partir del tercer año y coste de recursos propios de 9% por lo que aprovecharíamos niveles entorno a 18-19 para comprar.
______________________________
* Enrique Roca es analista financiero
-Abertis, un 'bono' al 13% respaldado por ingresos recurrentes y activos físicos
-Repsol, ese oscuro objeto de deseo
-Mediaset (Telecinco), la llamada cíclica de las 'Mama Chicho' en la bolsa
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.