VALENCIA. "En este momento, José Luis Olivas está harto". La descripción del estado de ánimo del presidente de Bancaja, vicepresidente de Bankia y expresidente del Banco de Valencia llega de una persona de su entorno. "No sé cuánto tiempo aguantará", explica.
Esta es la impresión de uno de los 'actores' vinculados a Bancaja, al Banco de Valencia, a Bankia y al propio Olivas con los que ValenciaPlaza.com ha consultado para intentar aclarar el futuro del hombre que hasta hace unos meses pilotó todo el grupo bancario local hasta su fusión con Caja Madrid y que ahora está en el punto de mira.
La situación de Olivas al frente del poder financiero valenciano, y en especial su relación con Rodrigo Rato, presidente de Bankia, se ha convertido en asunto de debate preferente en la esfera económica, política y mediática, círculos en los que se especula sobre su futuro así como con su responsabilidad tanto en la situación interna de Bancaja y de su filial Banco de Valencia en la situación previa a la fusión, de los detalles del acuerdo con Caja Madrid para la integración en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), de la apuesta por Bankia como sociedad dominante de la nueva estructura, y, finalmente, de la crisis del Banco de Valencia.
La sensación es que Olivas se encuentra entre dos fuegos. Las críticas le llegan tanto de Valencia como de Madrid, aprovechando y ahondando en la debilidad del aún presidente de Bancaja y vicepresidente de Bankia. Olivas habría transmitido ya a su entorno más cercano y a personas de confianza su sensación "de estar de más en Bankia, de no pintar nada ya".
Los motivos que han llevado a esta situación hay que buscarlos en varios momentos concretos, claves para el desgaste del que fue el hombre más poderoso de las finanzas valencianas.
Por una parte, a Olivas se le han recriminado desde Valencia sus últimos movimientos vinculados al Banco de Vaencia. "Algunos de los consejeros históricos están torpedeándole los consejeros del Banco de Valencia porque esperaban que les salvase [con una aportación de fondos de Bankia] y eso no ha ocurrido", asegura en circulos cercanos a la entidad, en donde se añade que también hay otros interesados en desgastar la imagen del presidente de Bancaja desde el entorno de la caja de ahorros.
"Hay personas que se han quedado fuera de los cargos de responsabilidad en la nueva entidad de la que forma parte la caja y que creen que merecen, y que no dudan en cargar las tintas contra Olivas con el lamento de que ‘Bankia no nos quiere o que Rato no nos habla", explican otras fuentes.
La pérdida de peso y de capacidad de influencia de la caja valenciana en todos los ámbitos abundan en esa idea. "Bancaja se ha difuminado en exceso en Bankia y solo Olivas se ha salvado", critica otra de las fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com.
¿ENTREGADO A BANKIA O RECHAZADO POR RODRIGO RATO?
Ese escenario se comparte con la aseveración de que Olivas y Rato se han distanciado en los últimos meses. Es la corriente más aceptada, tanto en Madrid como en Valencia, aunque hay quien la niega rotundamente. "La relación entre ambos es correcta. Vienen además de un mismo origen político y pensar que de repente se han enfrentado es un error. Es más, creer que Olivas ha dado un paso en el seno de Banco Financiero y de Ahorros sin que Rato lo supiese es una locura", se afirma.
Esta reflexión viene a cuenta de la dimisión de Olivas al frente de Banco de Valencia. La renuncia a la presidencia se produjo por sorpresa el pasado 28 de octubre en un consejo en el que también se informó de la inspección que está llevando a cabo el Banco de España a la entidad y que puede acabar aflorando un desfase de capital incluso superior a los 600 millones de euros que se están manejando, fruto de los impagos acumulados por los créditos inmobiliarios.
"Bankia ha iniciado una desvinculación de los problemas de la filial. Olivas no podía estar presidiendo el Banco de Valencia como vicepresidente de Bankia con una intervención del Banco de España de por medio. Si Rato le hubiera querido quemar le hubiera pedido que siguiera al frente del banco hasta que se resolviesen los problemas", explica la misma fuente.
SALIDA NECESARIA O HUÍDA DE LA QUEMA
Sin embargo esta visión no es compartida desde otros ámbitos. Círculos económicos de Madrid apuntan a que la situación de Banco de Valencia se hubiera podido solucionar "si Bankia hubiera tenido voluntad". (y se cita a las ventas masivas de acciones de JP Morgan, que han tenido como efecto la depreciación del valor del banco valenciano). "Desde Caja Madrid se considera que la situación del grupo Bancaja era mucho peor de la esperada y quieren pasar la factura por ello", explica un consultor que conoce los entresijos de la entidad valenciana y sus relaciones con la nueva cúpula directiva de Bankia.
En este marco es en el que distintas fuentes, tanto internas como externas de Bancaja, ubican las distintas informaciones que van apuntando a Olivas como responsable de la situación de Banco de Valencia.
"Al fin y al cabo ha sido presidente de la entidad y ha respaldado durante años la política de Domingo Parra como consejero delegado", apuntan. Algunos confidenciales madrileños están en esa línea desde hace varios días.
"Hay un número notable de informaciones que surgen de Madrid y en concreto de Bankia, lo que apunta a que hay un sector de la cúpula de la entidad, la vinculada a Caja Madrid, que está distanciada de Olivas y no dudan en erosionar su imagen con los problemas en el Banco de Valencia para ir preparándole la salida", coinciden distintos interlocutores.
Lo cierto es que el desgaste está haciendo mella en Olivas, según personas próximas al vicepresidente de Bankia. Y tanto de una y otra parte -de los que ven en el directivo valenciano una víctima como los que lo consideran culpable- apuntan, con cautela pero sin ambages, que Olivas podría tirar la toalla.
UN CONSEJO DE UNA PARTICIPADA COMO REFUGIO
"Olivas está siendo objeto de agotamiento. Episodios como el del despido de Domingo Parra o incluso el de convencer a Aurelio Izquierdo para que asumiese la dirección del Banco de Valencia, decisiones que le exigían los consejeros históricos de la entidad, le han desgastado mucho, pero ahora más debido a las críticas que está recibiendo por su dimisión", explica un directivo consultado por este periódico.
Los escenarios que se dibujan para un futuro incluso a corto plazo pasan, incluso, por un adiós tanto de Olivas como de Rato. "No es algo que esté decidido, pero no hay que descartar que acabe tirando la toalla. Olivas puede llegar a la conclusión de que el desgaste personal es excesivo y se refugie en algún consejo de administración de alguna de las participadas, de las que ahora es responsable en Bankia", señalan al menos dos de las fuentes consultadas.
En ese marco, Iberdrola, con Ignacio Sánchez Galán como referencia, puede resultar un aliado para el futuro de Olivas. Las relaciones entre ambos son muy estrechas desde que la caja forma parte del accionariado de la eléctrica.
La pregunta que se plantea en el mundo financiero valenciano es quién podría aprovechar una salida de Olivas de la presidencia de Bancaja. "No es un puesto menor, pese a que el consejo de la caja no tenga las funciones de antaño. Al fin y al cabo, Bancaja sigue siendo el segundo mayor accionista de Banco Financiero y de Ahorros y de la cotizada Bankia y el puesto que ocupa Olivas es atractivo", señalan también varios de los interlocutores.
"¿A quién beneficia que Olivas dimita de Bancaja?", se pregunta uno de los más críticos con los ataques al presidente de la caja.
Es una pregunta con respuesta compleja, puesto que los que están más próximos en el escalón y que, al menos en un pasado inmediato, han sido de la confianza de Olivas, sean los casos de Antonio Tirado o Ángel Villanueva, vicepresidentes ambos y también miembros de los órganos de gobierno de BFA, tendrían que recabar el apoyo político de la Generalitat que sigue siendo necesario. Eso en el supuesto caso de que Bankia, o Rato (monta tanto) no amorticen el puesto de Olivas y la presencia de Bancaja se diluya aun más dentro del grupo.
En todo caso, son dos consejeros a los que les queda todavía tiempo en sus puestos en el consejo, como al propio Olivas. Otra situación distinta es que en el próximo proceso de renovación, el Consell, con un presumiblemente consolidado Alberto Fabra, pueda introducir cambios entre los consejeros que representan a la Generalitat.
EL ESCENARIO DE RATO EN EL GOBIERNO DE RAJOY
"Tampoco hay que descartar la posibilidad de que en dos meses ni uno ni otro estén en Bankia, o que incluso sea el propio Rato el que no esté porque se incorpore al Gobierno de Mariano Rajoy, lo que deja un escenario completamente distinto", explican fuentes financieras de Madrid.
Es una opción que se contempla pero a la que en estos momentos tampoco se da mucha viabilidad. "En todo caso, para protegerse de una situación en la que Rato saliese y Olivas quedase al paso, desde la cúpula de Caja Madrid podrían estar detrás de algunos de los movimientos que ponen al valenciano en el disparadero por la crisis del Banco de Valencia", explican.
Sea como sea, son días de plomo para José Luis Olivas.
Ojo al dato que ahora viene Colebega: La fusión de los embotelladores de Coca Cola en España va a dejar al referente Valenciano, convertido en una excrecencia del poder catalán o madrileño. Desde luego, una muesca más en el triste recorrido de pérdida de peso de nuestra ciudad. Eso sí: culpables, ni uno... Aquí nadie se pregunta quien es el responsable de todos estos desaguisados que van a hacer que nuestros hijos tengan que marcharse si pretenden un puesto de trabajo decente... Bueno, a lo mejor, no está tan mal y nos abre los ojos de que Valencia no es tan maravillosa como pensabamos.
Nos hemos queadado sin instituciones financieras, sin dinero, sin credito, sin industria propia, sin poder politico ni en el pp ni en el psose . eso si tenemos miles de pisos vacios, suelo recalificado que no vale nada, una deuda de tres narices , y un sector publico desmantelado. nos queda el pp al que como siervos votaran mas que nunca desde toda la comunitiat, por moral que no quede
Buenos dias: nunca hay fusiones de "tu a tu" pasó con el Vizcaya-Bilbao siguio con Argentaria-BBV son casos muy raros pero este ejemplo de Argentaria-BBV se demostro que la "teorica" absorbida finalizo absorbiendo al otro. Bankia vá a dejar a Bancaja como un recuerdo finalizará "laminando" a todo aquello que sea Bancaja quizas, alguno se salve pero, José Luis Oliva finalizará en algún consejo de administración residual salvo que, haya movimientos politicos a su favor.En cuanto al Sr Tirado es un superviviente nato que a logrado sobrevivir a diferentes presidentes veremos como busca su acomodo en este caso.-¿que Bancaja estaba peor de lo que se pensaba? ¿me puede decir alguien si no están todas las entidades financieras peor de lo que decian? Atte Alejandro Pillado Valencia 2011
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.