MADRID (VP/EP). La oferta realizada por France Telecom, Prisa y el propietario de 'Nouvel Observateur', Claude Perdriel, para rescatar a 'Le Monde', que necesita una inyección de capital de alrededor de 100 millones de euros, contempla que el grupo de medios española efectuará un desembolso de 35 millones de euros y se hará con el control de un 32% de la compañía.
Con esta inversión, Prisa aumentaría la participación que actualmente tiene en el rotativo francés, del 15%, mediante la compra del 17% que pertenece a Lagardère, según los detalles de la oferta hechos públicos ayer por el propio 'Le Monde'.
Mientras, los socios de Prisa en esta operación, France Telecom y Pedriel, depositarían 20 y 45 millones de euros respectivamente, con lo que el montante total desembolsado por los tres ascendería a 100 millones de euros.
De salir adelante esta oferta, que tendrán que votar los accionistas de 'Le Monde' el próximo lunes después de que la redacción se pronuncie sobre el tema, el tándem formado por Perdriel, France Telecom y Prisa pasaría a controlar el 87,4% de la compañía.
No obstante, esta oferta tendrá que competir con otra realizada por con otra del propietario de 'Les Inrockuptibles', Matthieu Pigasse, el empresario Pierre Bergé y el presidente del operador de telecomunicaciones Free, Xavier Niel, que han ofrecido dotar con 110 millones de euros a 'Le Monde', diez más que France Telecom, Prisa y Pedriel.
Además del dinero, ambos candidatos han incluido en sus propuestas garantías para convencer a los periodistas del diario, propietarios de una parte del mismo, de que voten por su oferta.
Así por ejemplo, la coalición de la que forma parte Prisa se ha ofrecido a modernizar la imprenta, un 'comité de sabios' que garantice la independencia de la redacción y la creación de la Sociedad de Redactores de 'Le Monde', con capacidad de veto del director del periódico.
Por su parte, la alianza formada por Bergé, Pigasse y Niel ha ofrecido que el director de la cabecera tenga que ser elegido por el 60% de la sociedad de redactores y a que un comité ético vigile lo que se publique de acuerdo a una carta editorial.
El cofundador de Liberty Holding, Nicolas Berggruen, aseguró el lunes, tras conocerse la participación de Prisa en una de las ofertas, que se trata de una "buena" operación. Además, indicó que 'Le Monde' es un "un medio importante" parecido a 'El País' en Francia, aunque con la excepción de que "nunca ha actuado como un negocio", por lo que confió en que la introducción de nuevos inversores mejore su rentabilidad.
Asimismo, señaló que la operación de Prisa en 'Le Monde' supone "menos del 1%" del valor del grupo de comunicación español. En este sentido, indicó que la transacción es "económicamente irrelevante" teniendo en cuenta el volumen de negocio de Prisa e "importante" por la relevancia en Francia de 'Le Monde'.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.