Baleares, Comunitat Valenciana, Canarias, Madrid y Murcia son las regiones españolas que menos gastan por habitante en servicios sociales y promoción social, según un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales elaborado con datos del Ministerio de Economía y Hacienda correspondientes a 2009.
En concreto, la media española en gasto por habitante en estas materias se sitúa en 256,30 euros, pero Baleares destina 97,35 euros, la Comunitat Valenciana, 119,61 euros; Canarias, 137,50 euros; Madrid, 197,8 euros y Murcia, 209.97 euros. También está por debajo de la media Galicia, con un gasto de 233,3 euros por persona.
En el lado opuesto se encuentra el País Vasco, la región donde se invierte más dinero per cápita en protección social, con un total de 683,81 euros. Le siguen Navarra, con 456,9 euros; Castilla-La Mancha, que emplea 412,77 euros; Cantabria, con 351,23; La Rioja, 304,15 y Extremadura, donde el gasto por habitante asciende a 303,07 euros.
Rondando la media nacional se encuentran Asturias, donde se emplean 272,54 euros por ciudadano; Cataluña, con 267,37 euros; Andalucía, que destina 260,35 euros; Castilla y León, donde son 257,81 euros; y Aragón, con un total de 246,33 euros por habitante en servicios sociales y protección social, según el informe.
La asociación estima que con la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia el presupuesto para Servicios Sociales ha ido menguando de forma progresiva desde el año 2008 ya que, si bien hasta 2010 las partidas se mantuvieron estables, el porcentaje destinado a dependencia ha sido cada vez mayor.
Así, explican que las comunidades autónomas aportaron casi 3,4 millones de euros a la dependencia en 2010 y casi 5,5 millones de euros a otros servicios sociales. Un año antes, la dependencia se llevó 1,8 millones y el resto de políticas de promoción social sumaron 7,1 millones de euros.
Este cambio en la balanza se produce en un momento en que la demanda de peticiones de ayuda a los servicios sociales se ha incrementado un 40 por ciento. Según han explicado los responsables de la asociación durante el XVII Congreso Estatal con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el 21,8 por ciento de los ciudadanos se encuentran bajo el umbral de riesgo de pobreza, un 11,4 por ciento más que el año anterior.
Con ser ciertos esos datos (supongo, no lo he comprobado), no dejan de ser engañosos e incompletos. Si se analiza el porcentaje de gasto social sobre el gasto total de las distintas comunidades autónomas, se verá que la CV es una de las que tiene un porcentaje más alto. Y el País Vasco está entre las más bajas. ¿Porqué se produce eso? Porque el PV tiene un sistema de financiación privilegiado (a costa de los demás) y la CV (según datos del MEH) es una de las peor financiadas. Esto son hechos. A partir de ahí se debe pensar en qué mejoras de gestión, que son muchas, debe realizar nuestro Consell. Aunque parece que el Consell no tiene las ideas claras al respecto, después de tantos meses mareando la perdiz. Qué triste.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.