VALENCIA. Este comportamiento vuelve a ser paralelo al registrado por el ICE del conjunto de la economía española, que ha experimentado un retroceso de 10 puntos, hasta los -19 puntos, si bien el de la Comunidad Valenciana se mantiene en niveles claramente inferiores.
Si descomponemos el ICE en el indicador de situación y el indicador de expectativas de los empresarios , se puede observar que ambos experimentan un notable retroceso:
• El índice de situación baja hasta los -30,8 puntos, el nivel más bajo desde finales de 2009.
• El índice de expectativas vuelve a caer hasta los -28 puntos.
El deterioro de la actividad económica y de las expectativas empresariales se ha traducido en un nuevo retroceso de los precios, situándose en niveles similares a los de un año antes (-24 puntos) durante el segundo trimestre han experimentado un nuevo retroceso, dado que el índice alcanza casi los 25 puntos negativos. La caída de precios se produce en todos los sectores productivos valencianos, si bien donde más destaca es en construcción, comercio y otros servicios.
Las exportaciones son, sin duda, la única variable que continúa mostrando un comportamiento positivo (13 puntos en el tercer trimestre), superior incluso a las propias expectativas de los empresarios valencianos. Sin embargo, se espera una desaceleración de su dinamismo en los últimos meses del año.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.