X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una infraestructura para el principal cliente de las naranjas, coches y azulejos valencianos

ESTHER G. CORONADO. 20/10/2011 Tras un periodo bajista, en 2010 la Comunitat Valenciana exportó 1.860,5 millones de euros, un 17,5% más que el año anterior

El puerto de Valencia, puerta de entradaVALENCIA (VP). La Comunitat Valenciana, exportadora por naturaleza, muestra una diversificación en su estructura sectorial de las exportaciones. Los productos industriales ofrecen la mayor relevancia, destacando los vehículos automóviles y sus componentes, los productos cerámicos, maquinaria, esmaltes, materias plásticas, calzado, mueble, lámparas y textil. Por lo que respecta a las exportaciones agrícolas, los cítricos y las hortalizas se encuentran entre los 10 primeros capítulos de exportación.

Según el 'Informe de Comercio Exterior de la Comunidad Valenciana' elaborado por el Icex, durante 2010, la Comunitat exportó 1.860,5 millones de euros, un 17,5% más que el año anterior. Esta cantidad supuso el 11,7% del total exportado en España, con lo que la Comunitat era la segunda autonomía más exportadora (detrás de Cataluña, con un 24,7% del total nacional).

El sector de la alimentación fue el más exportado, con 589,2 millones de euros (de los cuales, 378,3 millones corresponde a los cítricos), un 31,7% del total valenciano. El sector del automóvil, que exportó 321,7 millones de euros, es el otro gran protagonista de internacionalización. Supuso un 17,3% de las ventas al exterior, y crecieron un 29,2%. Seguidamente destacan las semimanufacturas no químicas, donde destacan los productos cerámicos (133,7 millones de euros). La Comunitat es la principal exportadora de productos cerámicos de España, y la tercera a nivel mundial, después de Italia y China. Todo este sector supone un 13,6% de la exportación valenciana, unos 253,6 millones que suponen un 29,4% más que el ejercicio anterior.

La industria valenciana no sólo se alimenta de coches y baldosas. Los bienes de equipo suponen un activo de peso que además, engloba a personal altamente cualificado. Este sector, que abarca desde maquinaria para la industria, equipos de telecomunicaciones y aparatos de precisión, supone el 12,5% de las exportaciones de la Comunitat, es decir, 232 millones de euros. Además, destaca el potencial de crecimiento de una industria que aumentó el volumen de sus ventas internacionales un 60,4%.

El resto de sectores exportados lo componen los productos químicos, que exportaron un 9,4% del total, las manufacturas de consumo (con un 8,7%), los bienes de consumo duradero (1,7), y destacan los productos energéticos por ser el único sector que junto al grupo de 'otras mercancías', experimentó una bajada de sus exportaciones (apenas un 5,6%). En resumen, la Comunitat se resume como una autonomía exportadora, con un saldo positivo de 221,3 millones de euros en 2010.

Sin embargo, esta cifra no se trata de la mejor histórica y tiene relación con la crisis económica. Desde finales de los años noventa el comercio exterior valenciano viene experimentando un retroceso de su saldo comercial -y por tanto, de su tasa de cobertura-, provocado por el mayor crecimiento de las importaciones que de las exportaciones, debido a la fortaleza de la demanda interna. En el año 2005 dejó de tener un saldo comercial positivo y pasó a ser deficitaria, situación que se acentuó en los tres años siguientes. La notable caída de la demanda en 2009, provocada por la crisis económica, ha permitido en dicho ejercicio corregir el desequilibrio exterior valenciano (las importaciones cayeron más que las exportaciones) volviendo a registrar un saldo comercial positivo.

IMPORTACIONES Y SOCIOS COMERCIALES

En cuanto a la importación, predominan los bienes intermedios (combustible, hierro y acero, materias plásticas, madera o productos químicos) y los bienes de equipo (maquinaria). Asimismo, la importación de vehículos automóviles representa más del 11% del total regional.

Por lo que se refiere al destino y origen del comercio exterior valenciano, existe un elevado grado de concentración en el mercado comunitario. La zona euro es el destino de casi el 66,9% de las exportaciones y el origen del 49,6% de las importaciones. Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido son los principales socios comerciales. No obstante, China se ha posicionado como el principal proveedor de la Comunitat Valenciana, representando cerca del 11% del total.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad