VALENCIA. El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha instado hoy a "pasar de la cultura del Maná a la cultura del Esfuerzo y del Trabajo" y ha instado a tomar decisiones "valientes, aunque sean impopulares" así como a cambiar "el modelo mental y de valores".
Roig, en su discurso con motivo de los Premios Jaime I que ha pronunciado en nombre de los patrocinadores, ha señalado que es necesarios que la sociedad salga de la "zona de comodidad" en la que está instalada, asuma obligaciones y tome decisiones valiente aunque sean, a veces, impopulares y molestas".
En su discurso pronunciado ante la Reina, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, autoridades y representantes de la sociedad civil valenciana ha expuesto que se ha creado un entorno sobreprotegido y poco productivo, lo que ha llevado a la sociedad a pensar más en sus derechos que en sus obligaciones.
Ha considerado que la sociedad actual se ha construido sobre la base de la reducción del esfuerzo y sobre la base de que "el maná" dará todo lo que se necesita. "Pero los acontecimientos se han encargado de demostrarnos que nos hemos equivocado. Y aunque es evidente que esto es así, estamos tardando en adaptarnos a la situación; el cambio no espera", ha dicho. Por ello ha instado a tomar decisiones "valientes".
Considera que hay que reconocer que el nivel de vida actual, y el que se deje a los hijos, va a depender de lo que produzca cada persona y el país, por lo que cree que hay una oportunidad histórica: "un cambio de modelo mental y un cambio de valores. Tenemos que pasar de la cultura del Maná a la cultura del esfuerzo y del trabajo", ha dicho.
JUAN ROIG PIDE QUE SE HAGA 'MÁS CON MENOS'
En este sentido ha señalado que hay que dejar de hacer todo lo que no añada valor y hacer "más con menos" y aprovechar el esfuerzo y las capacidades de todos cuantos viven en este país y están dispuestos a ello.
Ha asegurado que España tiene un gran potencial y se ha mostrado convencido de que con el trabajo de todos, empresario, trabajadores del sector público y privado y políticos se saldrá de la crisis "tan profunda en la que estamos".
Roig ha destacado el esfuerzo realizado por todos los premiados y los ha puesto como ejemplo de los valores que se necesitan ya que representan "el esfuerzo y la exigencia por el trabajo bien hecho, la búsqueda de mayor productividad y la toma de decisiones valientes".
El empresario valenciano ha indicado que para que la sociedad avance es necesario trabajar, esforzarse y arriesgar, sin embargo "por desgracia" estos valores "no tienen hoy en día el reconocimiento que se merecen, ya que la sociedad está instalada en valores totalmente diferentes".
Ha reconocido el trabajo realizado por los premiados que "no habrá sido nada facil" y que han tenido que esforzarse continuamente, cuestionarse muchas cosas e incluso habrán cometido errores y habrán tenido que asumir fracasos.
Discurso íntegro de Juan Roig, presidente de Mercadona:
"Majestad, Autoridades, Jurado, Señoras y Señores.
Buenos días.
En nombre de AVE Asociación Valenciana de Empresarios, EDEM Escuela de Empresarios, Mercadona y en el mío propio, agradezco al resto de patrocinadores de los Premios Jaime I que pueda dirigirme a Uds. en nombre de todos ellos.
Enhorabuena a los premiados: Óscar Marín, Daniel Peña, Carlos Antonio Simón, Sixto Malato, Mª José Alonso y José Javier Chamorro.
Para nosotros es un orgullo poder reconoceros la contribución que con vuestra labor realizáis al avance de nuestra sociedad. Y sabemos que vuestro trabajo no habrá sido nada fácil y que para llegar hasta aquí, seguro que:
- Habéis tenido que esforzaros continuamente.
- Os habéis tenido que cuestionar muchas cosas.
- Y habréis cometido errores y tenido que asumir fracasos.
Para que nuestra sociedad avance, es necesario trabajar, esforzarse y arriesgar. Vosotros, nuestros premiados de hoy, sois un ejemplo de todo ello porque, a través de vuestras palabras y hechos, representáis:
- El esfuerzo y la exigencia por el trabajo bien hecho.
- La búsqueda de mayor productividad.
- La toma de decisiones valientes.
Sin embargo, y por desgracia, estos valores no tienen hoy en día el reconocimiento que se merecen, ya que nuestra sociedad está instalada en valores totalmente diferentes.
Nuestra sociedad actual la hemos construido sobre la base de la reducción del esfuerzo, sobre la base de que "el maná" nos dará lo que necesitamos.
Entre todos nosotros:
- Empresarios
- Políticos
- Trabajadores del sector público y privado.
Hemos creado un entorno sobreprotegido y poco productivo, lo que nos ha llevado a estar pensando más en nuestros derechos que en nuestras obligaciones.
Pero los acontecimientos se han encargado de demostrarnos que nos hemos equivocado. Y aunque es evidente que esto es así, estamos tardando en adaptarnos a la situación; el cambio no espera.
Por ello, es necesario que, como sociedad, salgamos de la zona de comodidad en la que estamos instalados y, asumiendo nuestras obligaciones, tomemos decisiones valientes aunque éstas sean, a veces, impopulares y molestas.
Es necesario que reconozcamos que el nivel de vida actual, y el que dejemos a nuestros hijos, va a depender de lo que produzcamos cada uno de nosotros y produzca nuestro país.
Nos encontramos ante una oportunidad histórica: un cambio de modelo mental y un cambio de valores. Tenemos que pasar de la Cultura del Maná a la Cultura del Esfuerzo y del Trabajo.
Es necesario dejar de hacer todo aquello que no añada valor. Tenemos que conseguir hacer más con menos, y aprovechar el esfuerzo y las capacidades de todos cuantos vivimos en este país y estamos dispuestos a ello.
Estoy a favor del Estado del Bienestar, ha sido un gran logro de nuestra sociedad, pero no del Estado del Derroche.
España tiene un gran potencial y estamos convencidos de que, con el trabajo de todos nosotros, Empresarios, Trabajadores del sector público y privado y Políticos, saldremos de la crisis tan profunda en la que estamos instalados.
Óscar, Daniel, Carlos, Sixto, Mª José y José Javier: sois un claro ejemplo de que con la excelencia en el trabajo diario y con el esfuerzo, hay éxito.
Sois ejemplo de los valores que necesitamos y que coinciden plenamente con el espíritu de los premios que hoy nos reúnen y con los valores sobre los que se ha de asentar el cambio de mentalidad urgente que nuestro País requiere.
Vale la pena esforzarse.
Muchas gracias a todos por su atención".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.