X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia SAD: llegó el momento de la 'Operación NewCo'

EL BROKER ENMASCARADO. 18/06/2010 (Mañana, nueva entrega: "Señor Llorente, yo también quiero conocer a todos los accionistas del Valencia SAD")

VALENCIA. Son ya muchos los equipos de futbol europeos competidores del Valencia CF que hace años iniciaron una floreciente andadura por los mercados financieros con el objetivo de equilibrar sus fuentes de financiación entre las bancarias (BanCaja Madrid) y los mercados de capitales (Bolsa de Valencia).

Mucho se discute sobre las dificultades que tienen los clubes para generar beneficios y, por lo tanto, cumplir con este requisito de forma recurrente para poder acceder a la Bolsa. Lo primero que habría que aclarar es que el factor beneficios no es el parámetro básico para cotizar en un mercado. El punto de decisión fundamental es anterior: el deseo del club de mostrarse trasparente al mercado, en general, y a sus aficionados-accionistas, en particular.

El 21 de febrero de 2006, la Bolsa de Valencia junto al resto de bolsas españolas (Madrid, Barcelona y Bilbao) crearon el Mercado Alternativo Bursátil para empresas en expansión (Valencia CF?). Las empresas que deseen acceder a este mercado, a diferencia de lo exigido en el Reglamento de Bolsas de Comercio del año 1967, no soportan ninguna exigencia de beneficios anteriores. Es evidente que nadie puede esgrimir la falta beneficios (aunque muy deseable vistas las circunstancias) como punto de resistencia. Hay que recordar y no olvidar que en este tipo de mercados sobre todo se compra futuro no pasado.

Lo que si puede ser determinante es la estructura societaria considerada optima para solicitar la admisión en una bolsa. Se puede optar por la constitución de una nueva compañía holding que agrupe todas las participadas, incluidas el club de futbol y el estadio, entre otras, que será la sociedad que cotice. Este sería el modelo de cotización de elegido por los franceses del Olympique Lyonnais.

Una holding, Olympique Lyonnais Groupe, cotizado en la bolsa francesa Eurolist, propietaria al 100% de otra sociedad gestora del club de futbol, el Olympique Lyonnais, Société Anonyme Sportive Professionnelle (a imagen y semejanza de la sociedad anónima deportiva española).

Otro modelo reciente destacado es el de los portugueses del Sport Lisboa e Benfica - Futebol, SAD, Sociedade Anónima Desportiva (el Benfica). En este caso no se ha constituyó una sociedad holding sino que ha fue la propia sociedad gestora del club de futbol la que solicitud su admisión a la bolsa Euronext Lisbon.

Las dos operaciones tuvieron lugar en el año 2007 con un éxito notable. La del Olympique Lyonnais Groupe (la holding) se realizó junto con una ampliación de capital, captando dinero fresco para fichajes, mientras que en la del Benfica solo tuvo lugar la admisión cotización de las acciones existentes (el club) sin captación de financiación.

En este momento, la operación nada traumática estaría prácticamente montada. Aunque el Valencia podría solicitar la admisión a cotización en el Mercado Alternativo Bursátil independientemente de la estructura jurídica elegida para cotizar, nosotros, técnicamente hablando, somos más partidario de la solución francesa creando una nueva compañía holding (la NewCo.) que se convertiría en la propietaria del Valencia SAD y del resto de filiales actuales u otras que se pudieran crear en el futuro (construcción, promoción y gestión inmobiliaria, comercial, audiovisual, merchandising, viajes, catering,...). Esta nueva estructura jurídica ayudaría seguramente a racionalizar y optimizar todas las potencialidades del grupo en sus distintas actividades deportivas y comerciales.

En esta misma dirección y para acabar de describir la operación con destino final a la salida a bolsa sería necesario proceder al canje de las acciones de los actuales propietarios del Valencia SAD, grandes y pequeños, por acciones de la NewCo. Sería esta NewCo la que solicitaría y tramitaría la admisión a cotización.

Para este trámite sería necesario el acuerdo mayoritario de la junta general de accionistas del club. Otra más que, muy a nuestro pesar, a buen seguro será digna de estudio en las escuelas de negocios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad