VALENCIA (VP). Castalla, un municipio alicantino de poco más de 10.000 habitantes, tiene el honor de ser el primero de toda la Comunitat Valenciana de tener una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), con la particularidad de ser una persona física y no una sociedad. Se trata de Antonio Bernabeu Bernabeu, registrado con el número 32 de las 35 EAFIs que actualmente pueden operar en España tras haber recibido la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Precisamente Bernabeu es a día de hoy la única EAFI de la Comunitat -tanto física como mercantil-, que ya puede actuar, dado que las consultoras valencianas EFE&ENE y ÉTICA Patrimonios todavía están a la espera de ser inscritas en el registro público correspondiente en el organismo supervisor, toda vez que recibieron el visto bueno hace más de mes y medio.
Antonio Bernabeu es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, censor jurado, auditor de cuentas, asesor financiero y uno de los responsables de Asefir, la asociación de profesionales de primer nivel especialistas en sus respectivos sectores como asesores financieros, economistas, auditores, gestores... Asimismo, Asefir es Asesor Registrado del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Para Bernabeu el haber dado el paso de ser una EAFI física responde a "dar confianza de manera imparcial al inversor, que tanta falta hace en estos tiempos, con el añadido que es el titular de la EAFI el que le asesora directamente".
ASESORAMIENTO PERSONALIZADO
Actualmente, apenas hay 35 EAFI en España que pueden operar, "un número muy bajo precisamente en un momento donde el mercado requiere más atención asesora aunque creo que en breves fechas vamos a ser bastantes más".
Claro que el número se reduce hasta 9 en lo que a las EAFI físicas se refiere, dado que esta figura de reciente creación está asociada con una empresa, a decir del propio Bernabeu, "pese a la ventaja que supone tener una estructura de reducidas dimensiones que facilita el asesoramiento más personalizado, más accesible y sin estar sometido a un conglomerado empresarial".
El nacimiento de las EAFI en España a principios de 2009 supuso un salto de calidad en el asesoramiento financiero que hasta entonces se venía haciendo. Sin embargo, muchos pensaron que estas empresas iban a poner las cosas en su sitio a la vista de las malas praxis detectadas en la profesión.
Sin embargo, Bernabeu considera que "las EAFI llegaron para complementar el grupo de profesionales del asesoramiento financiero, además de ofrecer más opciones al inversor. Unos servicios que con el paso del tiempo mejorará la calidad del sistema financiero español".
RETRASO ENDÉMICO
Eso sí, el titular de la EAFI alicantina advierte de la necesidad de una mayor regulación del sector del asesoramiento, tal y como sucede en Europa. "España sufre un retraso endémico en muchas cosas y una de ellas es esa, pero pienso que esta nueva figura se podía haber aplicado mucho antes".
De hecho, según Bernabeu, el 80% de los productos financieros que se intermedian en los Países Bajos están asesorados por figuras como las EAFI, mientras que en España apenas representa el 20%. "Como en otras muchas cosas, vamos a remolque de Europa".
Por último, cada vez son más los que piensan que tarde o temprano los clientes españoles tendrán que pagar por el servicio de asesoramiento. Una idea que comparte Bernabeu porque "es un servicio financiero más, que aporta un valor añadido".
Enhora bona Toni per ser un luchaor i un currant, un salud
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.