VALENCIA (EFE).- La cantante de jazz Natalie Cole, hija del legendario Nat "King" Cole, ofrecerá el 14 de julio el primero de sus tres únicos conciertos en España en la decimocuarta edición del Festival de Jazz de Valencia, que se celebrará en el Palau de la Música entre el 8 y el 17 de julio próximos.
Con un veinte por ciento menos de presupuesto que el año pasado, la mujer será protagonista del cartel con la participación de algunas de las voces femeninas más destacadas del panorama jazzístico, como CéU, Melody Gardot y la joven canadiense Nikki Yanofsky, según ha informado hoy el gerente del Colectivo Promoción Jazz, Julio Martí, durante la presentación del festival.
Será un programa "heterogéneo y ecléctico", que recogerá las actuaciones de grandes artistas de los diferentes estilos de jazz, y que se abrirá el día 8 con un concierto al aire libre a cargo de la cantante brasileña CéU.
El festival contará también con la participación de leyendas e históricos del jazz como Joshua Redman, que estará acompañado por su Doble Trío y los bajistas Gregory Hutchinson y Bill Stewart, y las actuaciones de Dr.John y del guitarrista valenciano Ximo Tebar.
Los ritmos africanos llegarán de la mano del camerunés Richard Bona y del Africa Jazz Dance Big Band.
El músico ecléctico Avishai Cohen, uno de los bajistas y compositores más innovadores de la actualidad, que fusiona los ritmos latinos, el funky y las melodías de la cultura judía, cerrará el cartel de actuaciones el día 17.
El festival, que ha reducido este año su presupuesto en más de 44.000 euros (un 20%) por la crisis, mantiene su tradicional apuesta por la enseñanza, con la celebración de un seminario internacional y un concierto para niños.
"En un año tan difícil por la crisis, el Festival de Jazz de Valencia ha querido distinguirse y no bajar el listón de los artistas participantes", ha señalado Martí.
Por su parte, la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, ha informado de que se ha mantenido "un precio de las entradas muy razonable", con sólo una actuación de gala, la de Natalie Cole, quien tras su recital de Valencia viajará a Porta Ferrada (Girona) y a Madrid.
"En el tema económico es un festival de crisis, mientras que en el tema artístico es un festival de gala", ha mantenido Beneyto, quien también ha citado los problemas para programar los festivales del próximo año, porque el Ayuntamiento "no puede endeudarse" y no se van a poder hacer modificaciones presupuestarias, ha justificado.
Beneyto apuesta por nuevas fórmulas de financiación, como el patrocinio de entidades privadas, y por un cambio en la "la Ley del Mecenazgo", que permita a los patrocinadores recuperar íntegramente su inversión como si fueran impuestos completos.
La presidenta del Palau tampoco descarta la posibilidad de que "si hiciera falta" el Palau se convirtiera en una fundación.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.